Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La responsable de igualdad en Comisiones Obreras señala que los paros serán de dos horas por la mañana y por la tarde

CCOO y UGT convocan paros laborales el 8 de marzo, en el día Internacional de la Mujer

CCOO y UGT convocan paros laborales el 8 de marzo, día Internacional de la Mujer

Los sindicatos CCOO y UGT han anunciado este lunes la convocatoria de "paros laborales" de dos horas para el 8 de marzo, día Internacional de la Mujer y fecha para que las organizaciones de mujeres vienen convocando una huelga feminista que afecte al empleo, el consumo y la educación. Según la responsable de igualdad de CCOO, los paros serán de dos horas, “en las horas centrales, por la mañana y por la tarde para garantizar el éxito de la convocatoria”. Lo han explicado en rueda de prensa la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas; el secretario General de este sindicato, Pepe Álvarez; la responsable de Igualdad en CCOO, Elena Blasco; y el secretario general del sindicato, Unai Sordo.

Según ha concretado Blasco, los paros serán de dos horas "en las horas centrales de la mañana y la tarde", fórmula que se ha adoptado para "garantizar el éxito de la convocatoria", darle "cobertura legal", facilitar la negociación de los trabajadores que quieran consensuarlo con las empresas para sumarse, y "dar impulso político a la reivindicación".

“Dar un paso más”
Ambas representantes sindicales han explicado que la decisión se ha adoptado para "dar un paso más" tras los parones simbólicos que se convocaron en 2017, pero sin llegar a una huelga general porque "es el último escalón" y en este caso, parar "es una herramienta, no un fin".

Se trata, tal y como han señalado, de "dar viabilidad" a la reivindicación de una sociedad y un mercado laboral más justos con las mujeres. Quieren que "en los centros de trabajo la gente reflexione y hable de lo que está ocurriendo".
"Esto no quiere decir que si más tarde o más temprano UGT y CCOO consideramos que hay que convocar una huelga general, no lo hagamos", ha asegurado Antoñanzas. Blasco ha añadido que en todo caso, "si sale bien, el día 9 será el Gobierno quien tenga que mover ficha".

Los paros laborales son oficiales y se tratarán desde los sindicatos igual que se abordan las huelgas: se establecerán comités de huelga, asambleas informativas y provisión de servicios mínimos para cubrir la actividad imprescindible durante esas cuatro horas de parada.

Aunque en inicio, los sindicatos proponen que los paros se realicen de 12:00 a 14:00 horas por la mañana y de 17:00 a 19:00 horas por la tarde, el horario se irá trabajando a nivel sectorial en cada territorio y podrá ser diferente en cada rama, pies se trata de que el mayor número de trabajadores se puedan sumar.
"Es una reivindicación más social y cívica que política", ha comentado Blasco, para apuntar que "va a ser difícil valorar" el grado de participación en la convocatoria de paros.

Los sindicatos participarán además en las movilizaciones y actos que se realicen en los distintos territorios con motivo del 8 de marzo, así como en las manifestaciones que cada año se convocan en las capitales de provincia de prácticamente todo el país.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€