Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Le piden dos años de cárcel por amenazar de muerte y agredir a un agente en Beni Enzar

Sobre las 9 de la mañana del 1 de junio de 2015, en pleno despliegue de un dispositivo policial en la frontera de Beni Enzar a raíz de una manifestación de porteadores en el lado marroquí, un individuó trató de acceder a la ciudad contraviniendo las indicaciones del agente que salió a su encuentro. El acusado, un ciudadano marroquí conocido como “el chino” -que ya había protagonizado altercados anteriormente-, increpó al agente, amenazándole de muerte e insultándole, para posteriormente tratar de agredirle pegándole un puñetazo y lanzándole una caja de madera. La Fiscalía solicitó para el acusado una pena de dos años de prisión por un delito de atentado y la imposición de una multa por las amenazas. El 1 de junio del año 2015, sobre las 9 de la mañana, el acusado, un hombre marroquí bien conocido por los agentes de la frontera por haber protagonizado altercados anteriormente, trató de cruzar el puesto fronterizo de Beni Enzar atravesando el dispositivo especial que se había desplegado aquella mañana a raíz de una manifestación de porteadores en el lado marroquí.
Según las declaraciones de los agentes, esa mañana “había un tumulto en la frontera” y por ello se desplegó el dispositivo, a modo de precaución, si bien, aunque hubo tensiones durante la jornada, la manifestación acabó por ser pacífica.
Uno de los agentes del puesto fronterizo, concretamente el que estaba encargado como Jefe de Servicio ese día, requirió al acusado para que se detuviera, y le comunicó que no podía acceder a la ciudad. El acusado no se mostró conforme con las órdenes del agente y siguió tratando de acceder a Melilla, esta vez a través de una zona no habilitada (concretamente por el acceso de vehículos). El agente volvió a requerirle para que retrocediera, ante lo cual el acusado, a quien conocían como “el chino”, no sólo hizo caso omiso, sino que, además, cuando el agente se acercó para detenerlo, comenzó a amenazarle e insultarle, diciendo cosas como “hijo de puta, cuando te pille en Marruecos te corto el cuello” o “te tengo que matar”, todo ello a voz en grito y “delante de todo el mundo”. Al mismo tiempo que profería los insultos y amenazas comenzó a ponerse agresivo, hasta el punto de intentar propinar un puñetazo en la cara al agente -que lo esquivó-, y lanzarle una caja de madera -que también esquivó-. En ese momento, otros dos agentes de policía, un compañero de la UIP y otro agente de la Jefatura de Melilla, intervinieron para reducir al acusado y realizar la detención. El acusado no compareció en la vista por encontrarse ilocalizable.
El agente que llevó a cabo la intervención solicitó, durante el proceso de instrucción, que se le impusiera al acusado una orden de alejamiento del perímetro fronterizo para evitar que se repitieran hechos como los sucedidos debido a que el acusado “solía dar problemas” y “no era la primera vez” que faltaba al respeto o menospreciaba a las autoridades.
La Fiscalía solicitó para el acusado una pena de dos años de prisión por un delito de atentado y una pena de multa (cuota sin establecer, pendiente del criterio de la juez) por un delito leve de amenazas.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€