Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El investigado niega los hechos ya que señala que fueron dos familiares de su mujer quienes cometieron el delito

La Fiscalía pide 4 años y medio de prisión para un acusado por mandar por Correos un paquete con pastillas

A la oficina de Correos llegó el paquete y estuvo retenido en dependencias de aduana

La Fiscalía pide 4 años y medio de prisión para un acusado por un delito contra la salud pública, supuestamente por mandar un paquete a Melilla con pastillas alucinógenas. El investigado niega los hechos ya que señala que su lengua materna es el árabe y no sabe escribir en español, y asegura que fueron dos familiares de su mujer por haberles denunciado por tráfico de drogas. Para determinar si la escritura que se hizo era del acusado, dos guardias civiles elaboraron una prueba pericial caligráfica en la que confirman que él había escrito el papel en Correos. El acusado asegura que nunca se presentó en Correos ni envió un paquete. La Fiscalía le recordó que dicho paquete, que contenía un número indeterminado de pastillas, tiene sus datos, y según él asevera que fueron dos primos de su mujer los que lo mandaron a Melilla. El juez recalca que no se conservan las grabaciones de las cámaras de seguridad ya que ocurrió en el año 2013 y tampoco había huellas dactilares.

Hechos ocurridos
Los hechos ocurrieron el 10 de julio de 2013 cuando supuestamente el acusado envió un paquete por Correos desde Baracaldo (País Vasco) hasta Melilla que contenía pastillas. Un guardia había avisado de que a través del escáner se veía un paquete sospechoso y llamó a la guardia civil para la apertura del mismo. El destinatario no fue a recogerlo, según los testigos, se hicieron las gestiones para encontrar a la persona pero nunca apareció. Por ello, en las dependencias de aduanas de Melilla en Correos, dos guardias civiles, procedieron a la apertura del paquete encontrando pastillas en su interior, indicados para tratar las epilepsias y la ansiedad, y que mal usada, se puede emplear como droga.

Testificación del acusado
Respecto a cómo pudieron conseguir los datos, el acusado señala que fue porque estuvo conviviendo con ellos dos durante casi un mes en Baracaldo. Para empadronarle le pidieron la fotocopia del DNI y de ahí supuestamente lo sacaron. Aunque asegura que tenía muchos más archivos como nóminas, seguridad social, etc. También, expone que se fue de la vivienda porque vio que se cometían delitos de tráfico de drogas ya que afirma que venían con ropa, teléfonos nuevos y decidió marcharse a otro domicilio. Desde ese día, asevera que no ha vuelto a saber nada de ellos. El destinatario según el acusado son familiares de su mujer también.

Por otro lado, el investigado explica que uno de ellos quería casarse con su actual mujer antes de que contrajesen matrimonio. Y por ello, piensa que lo hicieron, «para perjudicarme por denunciarles, por vengarse y por envidia».

Prueba pericial caligráfica
La fiscal le recordó al acusado que hay una prueba en su contra, el cuerpo de escritura del paquete realizado por su letra. Pero él asegura que no es suya, ya que es árabe y no sabe escribir español, aunque en Marruecos recibió algunas clases desde el 2008 aproximadamente. También señala que tampoco es su firma.

La Fiscal le preguntó a los guardias civiles que si su lengua madre es el árabe cómo pudo escribir el papel. Los agentes indican que a través de las pruebas que le hicieron en el juzgado al acusado, se tuvo en cuenta la forma de escribir, «es cierto que había errores ortográficos pero demuestra mucha soltura, aunque no tiene un control, pero sí tiene habilidad escritural», detallaron.

Además le preguntaron si una persona puede falsear su letra por lo que respondieron que sí porque existen coincidencias y consideran que lo ha hecho la misma persona por un cúmulo de determinaciones que se parecen. En la prueba que le hicieron, recalcan que «intenta como disfrazar su escritura» y en una serie de firmas aunque no parezcan la misma, creen que fue él quien las realizó.

El letrado cuestionó que si el procedimiento judicial puede afectar a la escritura por lo que señalan que puede afectar, pero se ve que es la misma persona aunque las letras no son idóneas. Hicieron dos informes paralelos y los confrontaron, se pusieron de acuerdo y no hizo falta el informe de un tercer perito.

Dos testigos más
Un testigo que trabajaba en Correos atendiendo a la ventanilla y al público en Melilla dice que no recuerda lo que pasó. Aunque asegura que firmó el documento sobre las 10:45 horas junto a dos guardias civiles que procedieron a abrir el paquete.

Otro testigo detalla que el guardia detectó el paquete en el escáner, avisó a seguridad por ser sospechoso y llamaron a la guardia civil para que procedieran a su apertura. Esperaron un plazo para ver si alguien fue a recogerlo, al ver que no apareció nadie, lo abrieron en dependencias de aduanas en Correos.

El juicio se aplazará al 20 de febrero ya que falta el testimonio de uno de los dos acusados que estaba citado y no compareció. Al otro investigado no le han podido encontrar por lo que tampoco se le pudo citar. También queda el testimonio de otro guardia civil que estuvo presente en la apertura del paquete.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€