Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ciudadanos propone dotar de desfibriladores a los vehículos patrulla de la Policía Local

Eduardo de Castro, portavoz de Ciudadanos en Melilla

El grupo de Ciudadanos en la Asamblea de Melilla anuncia la presentación de una moción en la que solicitan que los coches patrulla de la Policía Local incorporen, además de equipos contraincendios como ocurre actualmente, desfibriladores portátiles para atender urgencias en la vía pública. El presidente de la formación, Eduardo de Castro, recuerda que Melilla, como otros municipios, cuenta con desfibriladores en edificios públicos pero propone aumentar su efectividad instalado este tipo de dispositivos en las patrullas policiales en servicio. VDe Castro indicó que al ser aparatos móviles de fácil manejo y transporte, pueden ser intercambiables entre los vehículos policiales en servicio y propone que en principio se adquieran unos tres desfibriladores de estas características, que defiende "no son costosos". Explicó que, por lo general, la Policía Local es la primera en llegar cuando se produce un suceso y si llevaran este elemento de emergencia podrían responder de forma inmediata a la persona que haya podido sufrir una parada cardiorrespiratoria.

Desfibriladores
Manifestó el presidente de Ciudadanos que la supervivencia del paciente depende de la rapidez con la que se actúe. Dijo que en Melilla el 30% de las defunciones se producen por problemas cardiovasculares, por lo que si los vehículos policiales dispusieran de este instrumento "podremos asegurar al ciudadano melillense una supervivencia que puede llegar al 90% si se actúa en los dos primeros minutos", insistió.

Asegura que esta es una propuesta que puede salir adelante porque "no es cara, es sencilla e igual que se ha dotado hace poco de aparatos antiincendio rápidos a los coches de la policía, también pueden llevar" este dispositivo, aunque reconoce que habría que preparar a los agentes sobre su utilización. Ha señalado que esta propuesta viene a responder al principio de protección de la salud de los españoles que recogen tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía de Melilla, al tiempo que ha dicho que existe un decreto que regula el funcionamiento de los desfibriladores automáticos y semiautomáticos, y su instalación en espacios públicos.

Frontera
En otro orden de cosas, el portavoz de Ciudadanos señaló que la mejora que se ha dejado sentir en la fluidez del tráfico fronterizo, no se ha debido a las medidas adoptadas por la Delegación del Gobierno, sino "a que Marruecos ha puesto orden". Afirmó que cuando al país vecino "le interesa ordenar las colas y si no, se producen las avalanchas de portadores con consecuencias que todos conocemos".

El que la frontera "funcione bien un día y no el resto del año, no sirve para justificar la improvisación y la falta de rigor que en el tema de la frontera" lleva a cabo Delegación. Afirmó Eduardo de Castro que sigue existiendo un déficit de agentes en los puestos, que es preciso se lleven a cabo mejoras en las infraestructuras y que los agentes del orden "estén motivados".

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos manifestó que el que se lleven a cabo nuevas "redadas policiales" para la localización de los niños de la calle viene a demostrar que las autoridades melillenses reconocen la existencia de una "inseguridad latente en las calles". Pero considera que no dejan de ser "operaciones de maquillaje" que no es la primera vez que se llevan a cabo y ha recordado la realizada en 2014 cuando incluso se utilizó un helicóptero policial y se recogieron a 61 menores que "al día siguiente estaban otra vez en la calle". Redadas similares, indicó, se realizaron en 2015 y 2016, por lo que "no están inventando nada". Lo que sí queda claro para el portavoz de Ciudadanos, es que estas operaciones son ineficaces. "La propia Asociación de la Guardia Civil decía que estaban frustrados porque se utilizaban muchos medios en estas operaciones para nada. La frustración es que llevaban los niños a Purísima y al día siguiente ya estaban fuera", denunció.

Por último Eduardo de Castro pidió al Partido Popular en Melilla "que no se ponga medallas de otros", porque asegura que tanto la propuesta de la equiparación salarial de la Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autónomas, como la ley de autónomos fueron dos leyes que ha promovido Ciudadanos.

Ciudadanos a favor de la Unión Aduanera
También De Castro se refirió a la cuestión de la incorporación de Ceuta y Melilla a la Unión Aduanera, cuna cuestión que entiende no es sencilla, por lo que criticó que los presidentes de ambas ciudades se encontraran en Málaga para buscar una postura común y que "sobre la mesa no hubiese ningún papel". Por eso considera que este encuentro no es más que "una cortina de humo". Aseguró que apoyan al Gobierno de la Ciudad en temas como la actuación en el tema de menores apostando porque se aplique el acuerdo para la devolución a su país y en la incorporación de Melilla en la Unión Aduanera, "pero por favor que no intenten engañar a los ciudadanos, porque la legislatura se está acabando y hay que actuar".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€