Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Además afirman que la adjudicación del servicio a la empresa Valoriza es de 800.000 euros menos que el actual

UGT y USTM defenderán a los trabajadores ante las condiciones del nuevo contrato de limpieza viaria

Francisco Gómez, Araceli Navarro y Javier Valenzuela ayer

Los sindicatos de UGT y USTM defenderán los intereses de los trabajadores ante las condiciones del nuevo contrato del servicio de limpieza viaria que se iniciará en abril por la empresa Valoriza. También muestran su desconcierto al tratarse de 800.000 euros menos que el actual servicio y se preguntan de dónde van a salir los recortes económicos ya que “como siempre les tocará pagar a los trabajadores". La presidenta del Comité de Empresa, Araceli Navarro indica que los últimos 6 años en los que la UTE formada por FCC y Urbaser ha prestado el servicio, han sido "difíciles" por falta de trabajadores y maquinaria en la ciudad para mantener las calles limpias. También reconoce que “desde que se firmó el último convenio colectivo ha mejorado tanto la limpieza como las condiciones de trabajo gracias a los acuerdos producidos”.

Araceli Navarro explica que el Comité tenía la esperanza de que se mejorara la negociación del nuevo contrato y permitiera una mejora en las condiciones de trabajo así como en el material.

La presidenta del Comité informa que “en el colectivo ha habido demasiados recortes y no están dispuestos a que las condiciones de trabajo y los sueldos empeoren”. Además, recuerda que es un servicio público que gestiona una empresa privada, por lo cual "si la situación empeora lo defenderemos ante la Ciudad Autónoma", concluye.

USTM
El presidente de la USTM, Francisco Gómez, advierte que no están ni a favor ni en contra de ninguna empresa "siempre y cuando cumpla con los objetivos que marcan desde el sindicato para la defensa de los trabajadores".

El sindicato expone que la Consejería de Medio Ambiente tenía que haberse puesto en contacto con los trabajadores "sobre lo que se tenía que aportar y exigir a la nueva empresa y ha pasado olímpicamente de los agentes sociales y de la opinión que tenemos los representantes".

Por otro lado, Gómez señala que "hay trabajadores con una jornada total y que no ganan ni mil euros al mes, y dan el servicio por 800.000 euros menos cuando se debería de apostar por un sueldo más digno". "Los sindicatos estaremos unidos en defensa de los trabajadores y al frente de todo lo que pueda ocurrir", manifiesta.

UGT
El secretario general de la FeSP de UGT, Javier Valenzuela, entiende que "todas las empresas vienen a dar un servicio y a ganar dinero, pero negociaremos con la empresa que sea concesionaria de este servicio". También, señala que le preocupa de dónde van a salir los recortes económicos de esta nueva concesión de casi 800.000 euros.

Valenzuela insiste que "de algún lado tendrán que restar esta ganancia y pensamos que no se la va a quitar la empresa de su beneficio sino que saldrán en recortes del personal, calidad del servicio, materiales para ejercer su trabajo como camiones, sueldos, sustituciones por baja y vacaciones, etc", concluye.

“Siempre se decantan por la oferta más barata”
Los sindicatos indican que la Administración se ha decantado de nuevo “por la oferta más barata”. Desde la UGT demandan que en las adjudicaciones de empresas privadas para dar un servicio público, “la cuantía económica no puntúe tanto para declinar la balanza por una o por otra”. Además, reclaman un convenio provincial para que “el sueldo de los trabajadores no sea una moneda de cambio para otorgar estas adjudicaciones”, expone.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€