Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Cataluña: y la ciudadanía de la Unión Europea

2018. Cataluña, por ser España, está integrada enel territorio de la UE de frontera única de los Estados miembros.. Dentro de la UEdesarrollan su existencia quinientos millones de ciudadanos. En estos momentos recuerdo 30 enero 1958 llega a Washington Jean Monnetex clamó:“Escúchenme bien: a partir de ahora, franceses, italianos, belgas, holandeses, luxemburgueses que reciban aquí, no vendrán simplemente como representantes de sus propios países. Han empezado a ser y lo serán cada vez más, lo que hasta ahora sólo han sido en el plano cultural: europeos”. 1963. Robert Schuman define la situación, sin precedentes, de los Estados miembros de la Comunidad Europea en su Por Europa:” La Comunidad del Carbón y del Acero, el Euratom, el Mercado Común, con la libre circulación de productos, capitales y hombres, son ya instituciones que modifican profunda y definitivamente la relaciones entre los Estados asociados; de alguna manera se convierten en sectores, en “provincias” de un mismo conjunto”. Las palabras conservan hoy, 2018todoel valor y actualidad eficaz en la UE de 27 Estados.

1986.Cataluña, por ser España, territorio europeo Comunitario.Todos los Ciudadanos domiciliados, residentes, dentro de su perímetro, prescindiendo del lugar geográfico, del nacimiento son propietarios de la:“Carta Derechos Fundamentales de la Unión Europea”, Año 2.000”. Capítulo dedicado a la Ciudadanía, artículo 40: ”Derecho de ser elector y elegible en las elecciones municipales: Todo ciudadano de la Unión tiene derecho a ser elector y elegible en las elecciones municipales del Estado miembro en que resida”. 2018, Bruselas, Enero 17 el Primer Ministro irlandés discurso en el Parlamento. Europeo, pide “Para más democracia listas electorales transeuropeas”. Sería claridad informativa averiguar si los ciudadanos de otras “provincias europeas”, (calificativo Schuman en su libro Por Europa)han encontrado vía para poder realizar el derecho electoral de los ciudadanos de la UE.

Una pregunta: ¿En las recientes, votaciones participaron ciudadanos europeos nacidos dentro del perímetro de las 27 naciones,con domicilio, legal, en la demarcación de Cataluña? Otra pregunta ¿Cómo explicar la ausencia? Entre sus claves la primera es el grado de madurez, extensión, de la Cultura nacida de la Declaración de Robert Schuman el 9 de mayo 1950, en París, calificada “Salto en lo desconocido” y por Monnet:”Fuente original, contiene nuestras intenciones, cambió el curso de la historia. Finalmente, 1978, Comisión Europea, Parlamento Europeo acuerdan la implantación y reciclaje, sin límite de edad, de la “Comunidad Europea Asignatura, obligatoria”. 1990. “Carta de París: Nueva Europa:La era de la confrontación y de la división ha terminado en Europa”.España la firmó y se comprometió “publicarla, difundirla, darla a conocer con la mayor amplitud posible”. Vital para conocera Cataluña y la Ciudadanía UE.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€