Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Unas 400 personas participan en la V Marcha por la Dignidad en Ceuta

El inicio de la concentración

Alrededor de 400 personas, tanto ceutíes como llegados de la península, tomaron parte ayer en la V Marcha por la Dignidad que se llevó a cabo en la ciudad caballa; una iniciativa social promovida por la asociación 'Elín' con el respaldo de casi 40 organizaciones no gubernamentales más del resto de España y la Unión Europea que cada año desde 2014 recorre las calles de la ciudad hasta el espigón marítimo fronterizo del Tarajal, donde el 6 de febrero de ese año fallecieron ahogados al menos 15 migrantes de origen subsahariano durante un intento de entrada en grupo en territorio español que fue repelido por la Guardia Civil. En esta quinta edición se incidió en "recordar a las víctimas", denunciar las "devoluciones en caliente" de migrantes a Marruecos y repudiar las políticas migratorias europeas "que al margen de los tratados internacionales causan desesperación, miseria y muerte".

Movilización
La jornada se inició, por la mañana, con la proyección en el Salón de actos del IES Siete Colinas del documental 'Samba, un nombre borrado', que "acerca a la vida de uno de los fallecidos el fatídico 6 de febrero de 2014 y las dramáticas consecuencias que ha traído su muerte para su familia", según señalaron los organizadores.

Posteriormente, a las tres y media de la tarde, se inició la V Marcha en sí, que partió desde los Jardines de la Argentina, ubicados en el centro de la ciudad, y recorrió parte del litoral sur de Ceuta hasta la playa del Tarajal, donde se leyó un manifiesto, se colocó una placa en recuerdo de las víctimas de la tragedia e incluso uno de los asistentes interpretó una saeta en recuerdo de los fallecidos. A lo largo del recorrido, en el que tomaron parte unas 400 personas, se corearon expresiones como "no se ahogaron, los mataron", se portaron pancartas con mensajes como "Ninguna persona es ilegal". Melilla estuvo presente en la marcha a través de la responsable de Podemos Melilla, Gema Aguilar.

Justicia
Las representantes de 'Elín', Pilar Alba y Lucía Tortosa, en la jornada del viernes dieron hecho que organizaciones no gubernamentales como la Coordinadora de Barrios recurrirán "ante la Audiencia Provincial de Cádiz y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos" el archivo de las diligencias judiciales que investigaban la posible comisión de presuntos delitos de homicidio, lesiones y prevaricación por parte de algunos de los guardias civiles que participaron en el dispositivo para contener la entrada de migrantes del 6-F de 2014, jornada en la que perdieron la vida los quince inmigrantes.

Ambas activistas se han alegrado de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos vaya a estudiar el recurso de España sobre su sentencia contra dos rechazos en frontera en Melilla porque "ninguna persona es ilegal pero las devoluciones en caliente sí" y han lamentado que el Gobierno central no "defienda en primera persona" a Helena Maleno, investigada en Marruecos por sus alertas sobre la presencia de indocumentados en precarias embarcaciones camino de las costas de Andalucía, Ceuta o Melilla. "Cualquier persona que salva vidas no debe ser juzgada sino respaldada", han opinado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€