Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mem Guímel destaca la presencia semanal de grupos en la Ruta Sefardí

El presidente de Mem Guímel, Mordejay Guahnich, explicando al visita

Desde que ha empezado el año 2018 no ha habido domingo que no se haya hecho la ruta Sefardí con diversos grupos, de diferentes números. El último grupo en realizar esta visita sobre la historia judía en Melilla de la mano de la Asociación Mem Guímel, que preside Mordejay Guahnich, fue Photowalk. Mem Guimel ha explicado que la ruta Sefardí es el resultado de 5 años de investigación en los diferentes archivos de la ciudad el General , Militar, Civil, y el de la Legión así como en los particulares, más las experiencias personales. Según subrayan “hoy estamos en forma de disponer de un atractivo más turístico de nuestra ciudad donde dar a conocer la historia Judía de los melillenses desde los años antaño hasta hoy en día”
Mem Guímel ofrece dos rutas, la Histórica y a Modernistas, aunque llama más la atención la histórica, admiten.

Partiendo de la calle San Miguel la Doctora en Historia Mª Elena Fernández da a conocer cómo llegaron los primeros judíos en el año1864, cómo crean sus negocios y cómo van aumentando en número. para ello tuvieron que crear 3 sinagoga en la ciudadela. No se dejan de dar anécdotas como que la primera funeraria fue de la familia Melul, o cómo se crea el primer grupo de teatro de manos de judío.

Pasando por la calle la iglesia enumeran otros elementos museísticos de Melilla la Vieja y de ahí la plaza del horno donde se encontraban las sinagogas de Melul y Benchimol.

El siguiente punto a visitar es su importante museo inaugurado en el año 1911. Es el segundo que hay en África (el otro en Casabalanca) pero pretenden que sea el primero de España por el número de piezas expuestas y explicaciones al público.

Moderjay Guahnich da las explicaciones. Apoyando en los elementos expuesto explica la vida judía así como el calendario hebreo. En la segunda sala se explica la liturgia y la importancia que es el Sefer Torá (5 libros de Moisés) en la vida y desarrollo de las diferentes etapas del judío.

En la recreación que hay de la Sinagoga "Or Zaruah" se explica la importancia de la Sinagoga en la vida judía. Continúa el recorrido por el Mantelete y en la Calle Alfonso XII se ve dónde fue trasladada la Sinagoga Salama, la primera de Melilla, donde llevaron sus Sefer Tora y el Mobiliario.

También se puede ver en esa misma calle, en el numero 2, en el portal, el nombre de Jacob Sala.

De ahí se pasa a la plaza de las Culturas donde ver en la esquina derecha Sefarad en español, hebreo, árabe e hindú.

Pasan a la primera casa extramuro que era de la familia Salama y donde se ubicaba el primer ayuntamiento y junta de arbitrios.

Para finalizar el único monolito dedicado a un judío polifacético, Yamin Benarroch, que se inauguró en 1997.

Cuando el Cementerio de la Alcazaba esté visitable y rehabilitado, también formará parte del recorrido. Este el cementerio data de 1870, el primero en territorio español, después de la expulsión 1482.

Visualizan la Casa David Melul, donde se da conocer cómo era antes del proyecto de la ensanche modernista de la plaza España de José de Gandara, y porqué Enrique Nieto, tras el derribo de la anterior, elevó la que hoy se tiene como ejemplo del modernismo de Melilla
Para finalizar la visita en la Sinagoga, donde se regala la Kipá de Mem Guímel y el Instituto de las Culturas, y allí los hombres se cubren la cabeza en forma de respeto
Una cosa importante, fruto de la investigación realizada, es constatar que en Melilla se dispone de la primera Sinagoga, primer cementerio, primer Bario Hebrero y primer colegio después de la expulsión de 1492, 4 iconos de los que debemos de sentirnos orgullos godos los melillenses.

Mem Guimel, por último, ha agradecido al grupo de fotógrafos melillenses que integran la asociación “Photowalk” el haber hecho la ruta.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€