Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna Sindical

El MIR educativo. Otra ocurrencia

En los últimos días ha vuelto a salir a los medios la propuesta de MIR educativo para el ingreso en la función docente. En Melilla, podría afectar a los 70 docentes que aprueben las oposiciones este año y al resto de convocatorias que están por convocarse en los siguientes años. CSIF no va a evaluar esta propuesta, puesto que no tenemos ninguna información detallada de lo que quieren decir, que muchas veces, no es más que electoralismo poco serio. Pero sí podemos afirmar varias cosas al respecto, válidas para todas y cada una de las cuestiones que atañen a los docentes: negociación y coherencia. A la espera de recibir información oficial, indicamos:
Negociación: lo primero que se debería hacer es sentarse con los sindicatos que al fin y al cabo, son los representantes de los docentes. Los que mejor conocen el funcionamiento de los centros, las características del alumnado, las dificultades que existen… son los que trabajan en los centros educativos. Por ese motivo, lo más razonable sería preguntar primero qué propuestas tienen los representantes de los docentes y no imponer las cosas. No nos engañemos, todos los sistemas educativos han sido un fracaso porque no han tenido una duración en el tiempo considerable (cada 4 años cambian las cosas, es un tema meramente político que nada tiene que ver con el proceso de enseñanza-aprendizaje), y sobretodo han fracasado por no haber contado en ningún momento con las personas que están especializadas en ese sector.

Estatuto Docente: ya hemos reivindicado varias veces que, si queremos proponer cambios en la formación inicial e ingreso, algo que el MECD afirma de forma reiterada, deben realizarse en su conjunto, en el marco de un Estatuto Docente que contemple toda la carrera profesional, tal y como CSIF lleva exigiendo mucho tiempo. Con ello, damos una visión de conjunto y se establecen mejoras en todos los sentidos para prestigiar la labor docente, cuestión previa necesaria para cualquier mejora de nuestro actual Sistema Educativo.

No a docentes con menos retribuciones: CSIF estará totalmente en contra de cualquier sistema de MIR que cuestione o rebaje las actuales condiciones laborales y retributivas de los interinos de Educación. Si el MIR se plantea como una formación para actuales estudiantes de Master o Magisterio, para hacer prácticas más largas, pagadas y que nunca implique cubrir actuales plazas docentes, se podría estudiar, pero en ningún caso puede ser un intento de tener docentes a menor coste.

CSIF siempre ha defendido la mejora del Sistema Educativo, que entendemos que solo puede ocurrir cuando las leyes, programas y propuestas partan de la realidad docente y de sus experiencias profesionales. Hay que prestigiar la profesión y, para ello, es necesario regular las condiciones laborales de toda la carrera de un docente, dentro de un marco legislativo que blinde éstas de las decisiones de los diferentes gobiernos: el Estatuto Docente. Por la dignificación de la labor docente.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€