Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda lamenta “muchísimo” la “tragedia” de la patera hundida

El presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda
(Autor: Guerrero)

El presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda,dijo ayer que siente “muchísimo” la “tragedia” que ha supuesto el hundimiento de una patera a unas cuatro millas de la costa melillense, en el que patrulleras marroquíes y la Guardia Civil han recuperado los cadáveres de 17 de sus ocupantes. “Siento muchísimo que se produzcan estos hechos en el siglo XXI”, comenzó Imbroda en su respuesta a las preguntas de los periodistas sobre este asunto, al tiempo que señaló como los “dos culpables” al poco desarrollo social de los países “productores de inmigrantes” y a las mafias que trafican con ellos.
Según Imbroda, este “fenómeno” no cesará “hasta que las economías ricas del mundo no entren ahí y se dediquen no a explotar a esos países, sino a ayudarles”, y aludió concretamente a Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, Rusia, China y Japón, entre otras potencias.
El presidente melillense se reafirmó en su teoría al recordar que con las tecnologías de la comunicación que existen actualmente, los inmigrantes ven la riqueza de otros países frente al “poco desarrollo social” que hay en los suyos, donde además tienen “la idiosincrasia de algunos dirigentes, que son, sobre todo, dictadores y corruptos totales”.

Las mafias
En cuanto a las mafias, Imbroda afirmó que “ganan muchísimos millones de euros traficando con estas vidas”, y cifró en 2.000 euros el precio que cobran a cada uno de los inmigrantes por subir a una patera, como la que se ha hundido en los últimos días cerca de Melilla, que fue “lanzada al mar en una noche horrorosa de mar para ver si podían llegar donde llegara”.
“Y se han hundido. Por supuesto, la patera ha zozobrado y se han ahogado. Esos de la mafia tienen la culpa”, aseveró Imbroda, en cuya opinión “no se debe jalear a una inmigración que sufre tanto, porque puede dar lugar a esto”.
Además, recordó que la dimensión de este drama es mayor de la que se conoce, ya que el caso de esta patera hundida se ha sabido porque sus ocupantes “se han ahogado cerca de Melilla”, aunque haya sido en Marruecos y en aguas jurisdiccionales de dicho país.

Polizones
“¿Pero cuántos habrán caído mar adentro y no nos hemos enterado?”, se preguntó Imbroda en su reflexión, en la que equiparó este fenómeno migratorio con el que se vive también en Melilla por parte de magrebíes que tratan de llegar a Europa como polizones en los barcos, los cuales son también “jaleados” pese al riesgo que corren.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€