Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El drama que no cesa

Esta oleada de pateras preocupa porque las mafias de la inmigración ya no se frenan ante nada, ni ante el mal tiempo ni tampoco ante la posibilidad de pinchar sus embarcaciones para forzar la entrada en Melilla de subsaharianos a pesar de que podrían ahogarse porque no saben nadar La tragedia ocurrida el sábado con el hallazgo de una veintena de cadáveres a unas cuatro millas de Melilla -aunque la cifra de fallecidos podría llegar a ser de 47 según los datos aportados por la organización no gubernamental "Caminando Fronteras"- y la posterior llegada de otras dos pateras, una con 39 ocupantes a Chafarinas posteriormente trasladados a Melilla y los 31 que arribaron ayer a la ciudad reflejan el enorme problema al que nos enfrentamos.

Así las cosas, el sábado el barco que une Melilla con Almería, cuando llevaba cerca de una hora de travesía, avistó sobre las 16.00 horas a un grupo numeroso de cadáveres flotando sobre el mar, a entre 4 y 5 millas de la ciudad, frente al Cabo Tres Forcas (Marruecos). El Ferry Sorolla, perteneciente a la compañía Trasmediterránea, paró su marcho y balizó la zona, dando aviso a la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.

Poco después embarcaciones de estos dos cuerpos acudieron al lugar de los hechos así como patrulleras de Marruecos, dado que los cuerpos se hallaban en aguas de su competencia. Las fuentes oficiales consultadas por MELILLA HOY hablaron de una veintena de cuerpos sin vida, todos de origen subsahariano, si bien otras fuentes elevan esta cifra hasta treinta e incluso cuarenta dado el gran número de chalecos salvavidas que contabilizaron algunos pasajeros de este ferry. La ONG Caminando Fronteras detalla que fueron 47 los ocupantes de esta embarcación que muy posiblemente naufragó como consecuencia del temporal que azotó nuestra ciudad en esos días, lo que supondría que una treintena de seres humanos se hallan desaparecidos.

Posteriormente el domingo, sobre las 19,00 horas, llegaba a Chafarinas (isla del Rey) una patera con 39 inmigrantes. En concreto, se trata de un total de 34 hombres, cuatro mujeres y un menor. Los subsaharianos recibieron asistencia desde su localización por parte del destacamento militar de la Comandancia General de Melilla destinado en Chafarinas. Todos están buen estado y todos ellos han sido trasladados a Melilla para realizar los correspondientes trámites "conforme a la legislación vigente", lo que puede significar su devolución a Marruecos, si tenemos en cuenta los antecedentes de los casos de llegadas de inmigrantes a las islas y peñones de soberanía española en el norte de África.

Por último, ayer lunes estuvo a punto de ocurrir otra tragedia más si no fuera por los GEAS de la Guardia Civil, que salvaron 31 subsaharianos después de que la patera en la que se aproximaban a Melilla fuera pinchada adrede por algunos de los inmigrantes y estos cayeran al mar, donde fueron recogidos por los agentes y llevados al puerto para su asistencia sanitaria. Uno de ellos fue detenido acusado de ser presuntamente el patrón de la patera.

Esta oleada de pateras preocupa porque las mafias de la inmigración ya no se frenan ante nada, ni ante el mal tiempo ni tampoco ante la posibilidad de pinchar sus embarcaciones para forzar la entrada en Melilla de subsaharianos ante la imposibilidad de hacerlo por la valla, a pesar de que la inmensa mayoría de estos inmigrantes no sabe nadar, todo con el fin de obligar a los GEAS a rescatarlos y con ello evitar que sean rechazados a Marruecos.

La cifra de acogidos en el CETI ya supera el millar pero todo parece indicar que el número se va a elevar teniendo en cuenta lo que está ocurriendo con el fenómeno que viene sufriendo nuestra ciudad con el problema de la inmigración.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€