Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM anuncia una iniciativa en el Congreso para pedir más protección y fomento del tamazight

Coalición por Melilla (CPM) ha anunciado que esta semana será registrada en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley (PNL) encaminada a la protección y el fomento del tamazight. En rueda de prensa, el presidente de CPM y líder de la oposición, Mustafa Aberchán, informó ayer de que esta iniciativa será defendida por el grupo parlamentario Unidos Podemos en la Cámara Baja a instancias de la formación cepemista, a raíz de la reciente visita de responsables de Izquierda Unida a nuestra ciudad. Aberchán explicó que esta PNL tiene como objetivo recordar el “carácter imperativo” que tiene el Estado y la Ciudad Autónoma respecto al tamazight, un “compromiso” recogido en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, que fue ratificada por España el 2 de febrero de 2001.
En dicha Carta Europea se recoge el compromiso de los estados que la suscriben a utilizar, proteger y difundir su lengua en la vida pública y administrativa mediante la utilización de los instrumentos necesarios para garantizar la igualdad entre los habitantes de la lengua oficial “y la llamada lengua minoritaria”, señaló Aberchán.
En el caso del tamazight, el presidente de CPM recordó que “no sólo no es una lengua minoritaria, sino que la habla la mitad de la población”, de ahí que destacara la necesidad de presentar esta iniciativa en el Congreso pidiendo que se defienda esa consideración en los espacios públicos de la Educación, la Sanidad, la Administración y la Justicia.

La petición de la Fiscalía
Aberchán aludió en este punto a la petición de la Fiscalía de retirar el DNI a una mujer mayor por no hablar castellano con fluidez, la cual compareció como testigo en el llamado caso voto por correo, en el que se juzga a ex altos cargos del PSOE y responsables de CPM por una presunta compra de votos en las elecciones de 2008.
El presidente de CPM lamentó que “estos días se ha podido ver cómo una funcionaria de la Administración de Justicia se atrevió a atentar contra este derecho” de utilizar la lengua amazight, sobre la que insistió en que los funcionarios “tienen un plus añadido en el respeto de los acuerdos que suscribe nuestro Estado”.
Respecto a la postura del PP en este asunto, Aberchán fue contundente al aseverar que a dicho partido “le debería dar vergüenza”, máxime cuando es uno de los partidos que impulsó el Estatuto de Autonomía de Melilla, donde se contempla “la promoción, divulgación y defensa del tamazight y su cultura”.
Aberchán centró su crítica en el presidente popular, Juan José Imbroda, porque en su condición de senador “debería conocer los acuerdos del país con Europa y en el contexto internacional”.
Además, el líder cepemista consideró que debería ser “coherente en sus actuaciones políticas y discursos en ruedas de prensa para no atentar ni ofender a una mujer de 71 años que tiene la nacionalidad, entre otras cosas, porque luchó por ella y por sus derechos”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€