Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El ISM forma a una veintena de futuros trabajadores del mar

Alumnos y profesores posan en una foto de familia
(Autor: Guerrero)

Una veintena de melillenses, entre los que se encuentran varios agentes de la Guardia Civil, participan en el curso de Formación Básica en Seguridad que imparte el Instituto Social de la Marina (ISM) como requisito imprescindible para aquellos que quieren iniciar una actividad laboral en el sector marítimo-pesquero. Los requisitos para participar son los de estas empadronado en Melilla, tener más de 16 años, saber nadar y tener como mínimo el certificado de estudios primarios. Según explicó Noelia Espinosa, responsable de Formación de la Dirección Provincial del ISM, una vez superado este curso básico y obligatorio, los alumnos deberán realizar otros de especialización teniendo en cuenta el tonelaje, la ruta que siga y el puesto que se ocupará en la embarcación en la que se solicita plaza.

Lo destacado de estos cursos de formación es que están abiertos a la participación de cualquier ciudadano, ya sean parados como estudiantes o trabajadores que quieran ampliar su cualificación. "Son cursos con mucha aceptación y estamos muy contentos porque las navieras nos responden bien y contratan a bastante alumnos", indicó.

Curso básico
El curso inicial que se imparte en estas semanas es el de Formación Básicas de Seguridad que incluye una primera parte de primeros auxilios de cara a poder responder en el mar a cualquier incidencia que se produzca. Continuará la próxima semana que "harán supervivencia en el mar, lucha contra incendios y prevención de riesgos laborales marítimos". Estas prácticas las realizarán entre los días 19 al 21 de febrero en la Marina Seca. Una vez finalizada la formación se expide un diploma que deben presentar en Capitanía Marítima para que tramite el título.

A partir de ese momento, atendiendo a tipo de embarcación a que quieran dirigirse, deberán realizar cursos de especialización que "tenemos programados hasta el mes de abril". Señaló que existe todo un catálogo de cursos complementarios y de especialización que se imparten durante todo el año en los centros de formación nacionales, a los que pueden ir los alumnos a coste cero. De hecho el gasto del desplazamiento se les abona después. Estas acciones se sufragan en un 70% por el Fondo Social Europeo y el 30% restante lo aporta el ISM.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€