Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La charla fue el pasado martes en el Regimiento de Ingenieros nº 8 en colaboración con la Asociación de veteranos de Ingenieros

El comandante Juan Palma da una conferencia sobre el Arma de Ingenieros en el desastre de Annual

El comandante Juan Palma dando la conferencia en el Regimiento de Ingenieros número 8

El comandante Juan Palma dio una conferencia el pasado martes sobre el desastre de Annual, concretando en lo que hizo el Arma de Ingenieros, en el Acuartelamiento Capitán Arenas donde actualmente se encuentra el Regimiento de Ingenieros número 8. La charla fue en colaboración de la Asociación de veteranos de Ingenieros de Melilla y el Regimiento. El militar es historiador y estudioso de temas militares incluido el suceso del desastre de Annual y casi toda su vida militar ha estado ligada al Regimiento de Ingenieros nº 8. La conferencia tuvo lugar el pasado martes en el Regimiento de Ingenieros donde Juan Palma asegura que "el silencio fue sepulcral y luego vinieron los aplausos por parte de la tropa. Aunque dar una charla así no se da en una hora, para hablar sobre este tema considero que hay que dar unas cinco charlas de una hora".

Conferencia sobre Annual
Juan Palma explicó el suceso desde la caída y toma de Abarrán hasta la caída de Monte Arruit, más o menos con una duración de unos 20 días.

El militar expresa que la parte más interesante sobre el desastre de Annual "a pesar de que fue muy triste en lo referente a Ingenieros fue todo porque participó en la retirada de Annual ya que le asignaron en la defensa de la vanguardia sin ser de Infantería".

También, señala "las salidas de las columnas del general Navarro hasta el río Igan porque no solo participó el Regimiento de Alcántara con su famosa carga, sino dos compañías estuvieron allí para despejar el blanco derecho ya que había un grupo de rebeldes que estaban disparando. Por ese sitio pudo salir el Regimiento de Alcántara para poder situarse en el blanco izquierdo del enemigo y tuvieron que cruzar el río porque estaba seco".

Además, el militar expresa que "una de las cosas que presume Ingenieros es que hubo tres desbandas en Annual pero siempre permaneció junto a sus bandos naturales, tanto en el cruce del río Igan, en la llegada a Monte Arruit donde murió el capitán Arenas y la llegada a Annual".

Conferencias y libros
El comandante Juan Palma va a seguir haciendo más conferencias sobre Annual porque esta especialmente ha sido para la tropa del Regimiento de Ingenieros. La próxima charla será el día 24 de febrero por la tarde en la Asociación de estudios melillenses.

El militar escribió un libro en el año 2001 en Madrid a nivel nacional de 3.000 ejemplares y se agotó a los tres meses en toda España. Luego redactó un cuaderno sobre los Ingenieros en el desastre de Annual. Y más tarde hizo un estudio más profundo que posiblemente lo publicará próximamente.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€