Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

COLUMNA SANITARIA

La ansiedad traduce un quiero y no puedo

El magnífico y gran cantante-pianista estadounidense de Jazz, Nat King Cole definió muy bien el significado de ansiedad en esa canción tan recordada que iniciaba con «Ansiedad, de tenerte en mis brazos…».
Definía así lo difícil, frustrante y causa de desasosiego por no conseguir el amor amado aunque quería obtenerlo a toda costa. Esta ansiedad abre hoy nuestra columna.
Y es que la ansiedad parece que la hemos descubierto o encontrado hace cuatro días…Hoy sabemos que es tan antigua como la misma vida en sus vertientes humana, animal y vegetal. La ansiedad es una situación incómoda, sufriente y deprimida que puede modificar loa sentimientos de los seres vivientes.
LA ANSIEDAD, EN EL FONDO, TRADUCE UN QUIERO Y NO PUEDO.
Y llego a preguntarme : ¿Sufren los humanos ante situaciones adversas que se les escapan de las manos? ¿Y los animales que basan su existencia en migraciones, alimentación, climatología, apareamientos? ¿Y el pobre vegetal que se ahoga y grita ante la sequía pertinaz?
La Ansiedad es como es, «PORQUE DONDE HAY VIDA HAY ANSIEDAD» y máxime desde que se ha ido abandonando progresivamente el ambiente rural por la ciudad, donde en la mayoría de ellas hay prisas, bullas y demás situaciones agobiantes.
Hoy día con el devenir de nuevas tecnologías, avances industriales, competitividad y demás situaciones de estrés el porcentaje de casos de ansiedad ha aumentado sensiblemente. Solo el hombre puede vencerla con tesón, con capacidad de lucha, a veces ayudados por facultativos especialistas en el tema e incluso, en casos extremos, con medicación.
La ansiedad suele somatizar con bastante frecuencia, es decir presentar síntomas en diferentes Órganos o Sistemas que traducen con patologías ese estado de ánimo y tras una Historia Clínica minuciosa, acompañada de una Exploración clínica adecuada nos hace ver que ese órgano o sistema está indemne pero hace de caja de resonancia de la consabida ansiedad y ese Colon Irritable, esas Palpitaciones, Taquicardias, Falta de aire al respirar, Mareos, etc. son TRASTORNOS FUNCIONALES que desaparecen cuando desaparece el estado ansioso.
Por último añadir que la Ansiedad acompaña a varias patologías psiquiátricas como la Depresión, Esquizofrenia y sus variantes, Estado Bipolar, Tóxicos, Drogas…etc.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€