Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El 30% de los bulos de internet tienen que ver con la salud

En contra de lo que pudiera parecer lógico, en plena era de la información nos encontramos más expuestos que nunca al fenómeno de la desinformación. Esta desinformación tiene un campo crítico, la salud, dado que el 60 % de los internautas buscan información sobre este tema y resulta que un 30% de todos los bulos que circulan por la red tienen que ver estrictamente con temas de salud. Los bulos son muy variados, y van desde meros difundidos de Whatsapp en los que se asegura que las vacunas producen autismo, que el aire acondicionado provoca cáncer o que se ha puesto en circulación un lote de paracetamol afectado por virus, hasta complejas teorías y tratamientos pseudocientíficos sin base experimental que se postulan como la panacea y que se esgrimen como solución frente a trastornos tan graves y tan serios como el cáncer o los trastornos de índole psiquiátrica. Entre dichas panaceas encontramos aberraciones como la biodescodificación y la bioneuroemoción, el reiki, la homeopatía o las dietas milagro (detox, súper alimentos, etc), que han llegado a ser abrazadas como soluciones válidas dejando de lado tratamientos de eficacia comprobada.
El desconocimiento de la población general acerca de los pormenores del universo sanitario provoca que sea extremadamente fácil generar bulos aparentemente creíbles y ante las imparables oleadas de desinformación que recibimos todos los días desde los doctores Facebook y Google, los expertos recomiendan no difundir ni prestar atención a ninguna información que no haya sido contrastada con un profesional médico y ser especialmente cautos: pensar siempre que la información es falsa.
Precisamente para denunciar y desmontar los bulos y las falsas noticias de salud que circulan por internet, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, una asociación ha puesto en marcha la plataforma (www.saludsinbulos.com).
Cuyo objetivo es desmontar todas las mentiras que hay en torno a la salud, ofreciendo información veraz y contrastada.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€