Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Cristo del Socorro, bañado por el atardecer melillense, cartel de la Semana Santa 2018

Autor, pregonero, la consejera Paz Velázquez, el presidente de la Agrupación y el vicario
(Autor: Guerrero)

El Salón Dorado acogió anoche el acto de presentación del cartel anunciador de la Semana Santa melillense 2018, obra del militar retirado y artista melillense, Ángel Ruiz Mígens, titulada 'Luces de Pasión'. La instantánea recoge la imagen del Cristo del Socorro, bañada por un atardecer melillense. En el acto, el vicario episcopal, Roberto Rojo, indicó que de la misma forma que la ciudad evoluciona, el cristiano debe aprovechar este periodo de Cuaresma para realizar una transformación interior. Por último, se inauguró una exposición con las obras presentadas al concurso en el Club Marítimo que podrá ser visitada hasta finales de semana. La noche se abrió con las palabras del vicario episcopal, Roberto Rojo, que indicó que se inicia la Cuaresma, "un tiempo fuerte para el cristiano, que culminará con las fiestas pascuales de la Resurrección del Señor".

Sagrado Corazón
Pero la Cuaresma de este año tiene además una connotación especial y es que se cumple el centenario de la parroquia del Sagrado Corazón, un templo bendecido por el que fuera obispo y hoy santo Manuel González, y por el que han pasado y pasan melillenses y foráneos, como el propio abuelo del Roberto Rojo en 1911 y su primo que en 1965 hizo la mili en Melilla. La parroquia del Sagrado Corazón, frente a la que todas las cofradías realizan su estación de penitencia en Semana Santa, es también el lugar de encuentro de muchas personas que "lloran o gozan, en la que piden o dan gracias".

Entrando en materia, indicó el vicario que el cartel de Semana Santa es "un despertar de nuestra conciencia, porque no solo anuncia procesiones y actos penitenciales, sino que es mucho más, es el encuentro con uno mismo, el encuentro con Dios, es la oración personal, el encuentro con esa palabra de Dios que sigue siendo actual y sigue diciendo muchas cosas".

Indicó que de la misma forma que la ciudad evoluciona, el cristiano debe aprovechar la Cuaresma para realizar una transformación interior y "las cosas evolucionan si nosotros estamos convencidos de lo que somos, de lo que sentimos y tenemos, de lo que significamos tanto para Dios como para la sociedad, y todo eso es lo que va a dar comienzo ahora". El cartel de Semana Santa anuncia ese periodo. "Ojalá lleguemos a esas fiestas pascuales totalmente resucitados, como personas nuevas, cambiadas, para poder seguir evolucionando en Melilla y hacer una ciudad hermosa en la que todos podamos convivir, en la que todos, seamos de la religión que seamos, podamos llamarnos hermanos porque todos somos hijos de Dios".

Presentación
Acto seguido le tocó el turno al presentador del cartel oficial de la Semana Santa de Melilla 2018, Salvador Saavedra Casado, destacado cofrade de la Soledad, que se sirvió de la jaculatoria del beato Álvaro del Portillo "Gracias, perdón y ayúdame más" para expresar lo que ha significado para él haber sido designado el encargado de pregonar el cartel anunciador de este año. Así dio gracias a Dios "por permitir que esto pase", a la Iglesia "por transmitir la buena nueva", a la Agrupación de Cofradías y a su familia, entre otros, por su apoyo. Pidió perdón por su inexperiencia, por su desconocimiento y sus pecados, y por último, oró por la ayuda del Padre: "ayúdame a serte fiel, a saber hablar de ti, a entrar en los corazones de quienes me oigan para que por mis palabra les despierte el deseo de buscarte y como dijo San José María, que busquen, encuentren y que amen a Cristo".

Apuntó que se inicia la Cuaresma, tiempo de preparación para la Semana Santa, la "semana grande de la humanidad, del cristiano; un tiempo de oración, penitencia y espíritu verdadero" con el que prepararse para ese momento cumbre de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, "el gran gesto de amor de Dios a los hombres".

A este caminar sin duda contribuye el cartel elaborado por Ángel Ruiz, este melillense que nació en el Barrio del Real en 1956 y que no supo o no quiso alejarse demasiado de su tierra. De hecho su vida como militar le llevó a distintos destinos pero fue aquí, ya como teniente coronel donde colgó el uniforme de Regulares. Ángel Ruiz fue siempre un enamorado de la fotografía desde que su tío le regalara la primera cámara y fue en 2013, un año terriblemente difícil y doloroso por la pérdida de su esposa y su pase a la reserva, cuando encontró en el mundo de la imagen una vía de escape.

Obra
Hasta 2017 no se había presentado a ningún concurso y sin embargo su obra, 'Luces de pasión', fue elegida para anunciar la Semana Santa de Melilla 2018. "Confiesa Ángel que ha intentado reflejar el sufrimiento de nuestro Señor en la cruz, cuya pasión y entrega suprema nos llevó a la luz, y por eso las luces del atardecer de Melilla le acompañan. Que esa luz alcance a iluminar a esta sociedad tan carente a veces de valores", manifestó el pregonero.

Dijo Salvador Saavedra que la obra es una "magnífica composición de elegancia y sobriedad, de humildad y majestuosidad, en la que encontramos a un Cristo Crucificado en un lienzo burdeos, procesionando por la calle General Macías, iluminada por seis faroles". La imagen elegida es la del Cristo del Socorro, la talla de 1819 que confeccionara un capitán de Artillería que estaba destinado en el presidio. Es la misma imagen que los antiguos pobladores de la Melilla Vieja procesionaron en sus calles con antorchas y velas para demostrar al barco que les traía provisiones, que la ciudad no había caído y que seguía siendo española.
"Qué importante es la cruz para el cristiano, es el símbolo universal de la cristiandad, porque es nuestra manera de vivir. El Señor nos da la cruz que sabe que podemos llevar", afirmó el pregonero, que remató su intervención con la oración de Santa Teresa de Jesús que deja de manifiesto que, en los momentos difíciles, hay que saber que Dios siempre está ahí para tenderte la mano: "Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda; la paciencia todo lo alcanza; quien a Dios tiene nada le falta: Sólo Dios basta".

Acto seguido se descubrió el cartel anunciador y se procedió a la entrega de reconocimientos. En el acto, además de premiar al ganador del cartel anunciador, asimismo se entregaron dos menciones de honor a los carteles 'Sufrimiento' de Carlos Serrano y 'Su gente' de José Manuel Lozano.

La noche contó con la actuación musical del Cuarteto de Viento Flagelación que interpretó la marcha procesional "Nuestro Padre Jesús" de Emilio Cebrián y "Mi amargura" de Víctor Manuel Ferrer. El himno nacional puso el punto y final a la velada en la que Carlos Rubiales presentó también el número cuatro de la revista Cofradía Melilla que incluye, en sus 72 páginas, no sólo los horarios y salidas procesionales, sino la historia de las cofradías e interesantes reportajes, entre ellos una entrevista con el comandante general Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, que será el pregonero oficial de la Semana Santa de Melilla. Por último, se inauguró una exposición con las obras presentadas al concurso en el Club Marítimo.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€