Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

107 MENAS recogidos de las calles

Sin embargo, con las actuales leyes, estas acciones sirven de poco cuando estas personas son ingresadas en los centros de acogida de menores y al día siguiente ya han vuelto a las calles, porque no hay legislación que ampare obligarles a permanecer en estos centros En menos de tres semanas, los dispositivo especiales que organizan el conjunto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE), como son Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, contra la presencia de inmigrantes irregulares en las calles de la ciudad, han dado como resultado en tres intervenciones la interceptación de un total de 107 menores extranjeros no acompañados (MENAS). Es decir más de un centenar de menores recogidos de las calles desde el pasado 24 de enero, en que de forma más intensiva se retomaron los operativos tendentes a localizarlos, 47 de nueva entrada y 60 con reseña policial anterior, según datos de la propia Delegación del Gobierno.

Su titular, Abdelmalik El Barkani, ha reiterado su confianza en que estas medidas "logren reducir notablemente el número de 'Menas' que deambulan por las calles" y espera igualmente que, en coordinación con la ciudad autónoma y la Fiscalía de Menores, "sea posible mantenerlos en el sistema de acogida, con el fin de asegurar una tutela más efectiva y conveniente para los propios MENAS.

Sin embargo, con las actuales leyes, estas acciones sirven de poco cuando estas personas son ingresadas en los centros de acogida de menores y al día siguiente ya han vuelto a las calles, porque no hay legislación que ampare obligarles a permanecer en estos centros.

No son todos los MENAS, pero hay una parte significativa que prefiere vivir en la calle porque eso les hace salvar los horarios de entrada y salida y con ello la posibilidad de estar en los alrededores del puerto hasta altas horas de la noche, aguardando una oportunidad de colarse en algunos de los barcos que enlazan Melilla con la Península.

En este sentido, hay que subrayar el fuerte aumento registrado en la llegada de MENAs durante los últimos meses, haciendo saltar las alarmas de las organizaciones de acción social, de las instituciones y hasta de la ONU, preocupados por la falta de medios para su acogida. En los últimos meses es cuando se está apreciando que esto no está controlado. Hay negligencias por parte de todos, de Marruecos, del Gobierno de España y de las ciudades autónomas. Y la previsión es que no vamos a dar abasto para atender a todos estos menores. Venimos arrastrando problemas desde hace 15 años en esta materia. La ley está diseñada para menores de finales del siglo XX y no para la volatilidad del movimiento migratorio actual. Generalmente son magrebíes pero del área subsahariana también están viniendo bastantes. Existe un repunte general de todas las edades y de los dos sexos.

En este sentido, la opinión pública debe saber que la gran mayoría de estos chavales tienen un buen comportamiento y que responden positivamente a los programas educativos, ocupacionales y de formación profesional que se les ofrecen. No obstante, y no se puede negar, el comportamiento indebido, con episodios violentos y agresivos en algunos casos, de un número pequeño a la vez que dañino de este colectivo ha generado alarma social en muchos melillenses y debe ser prioritario para las instituciones garantizar la seguridad y la tranquilidad a la ciudadanía mejorando los medios disponibles para dar una respuesta eficaz a esos menores con trastornos de conducta. En todo caso, es preciso mejorar el trabajo preventivo realizando diagnósticos individualizados de los casos problemáticos y aplicando tratamientos más adecuados.

Y para que realmente sean efectivas estas medidas, cambiar la Ley del Menor. Sin esa herramienta, poco pueden hacer las FyCSE recogiendo menores que luego ven de nuevo en las calles, con la frustración que ello conlleva.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€