Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El vicario anima a los cristianos a aprovechar la Cuaresma para “resucitar con Cristo”

Roberto Rojo, vicario episcopal de Melilla
(Autor: Guerrero)

El vicario episcopal, Roberto Rojo, recuerda que hoy, como cada año, la Cuaresma se inicia con el Miércoles de Ceniza, el día en el que se recuerda la levedad del ser y que también invita a convertirse y creer en el Evangelio. Señala que se abre un periodo preparatorio en el que el cristiano debe realizar un ejercicio de introspección para analizar su fe, su forma de practicarla, conocer qué tipo de persona es, pero también es un periodo en el que "encontrarse cara a cada con Jesús". Roberto Rojo, que asegura que "Dios nos quiere libres", desea que la Cuaresma permita a cada uno "resucitar con Cristo". En declaraciones a este Diario, el vicario señala que la Cuaresma "es un tiempo que nos prepara para las grades fiestas pascuales que viviremos dentro de cuarenta días, con la pasión, muerte y resurrección de Cristo" en Semana Santa. El arranque de este periodo lo marca el Miércoles de Ceniza en el que en las parroquias del mundo el sacerdote, con las cenizas de las ramas de olivo del año anterior, marca una cruz en la frente del creyente, utilizando para ello dos fórmulas: la expresión "acuérdate que eres polvo y en polvo volverás" o la que dice "convertíos y creed en el Evangelio".

Introspección
Se inicia un tiempo "para encontrarnos con nosotros mismos, para analizar cómo es mi fe, cómo la practico, cómo avanzo en ella, cómo soy con los demás; pero en especial es un periodo para encontrarnos cara a cara con Cristo". Afirmó el vicario que al invitar a creer en el Evangelio, el cristiano se reencuentra con la palabra del Padre, el mismo "que rescató al pueblo de Israel de la esclavitud y que nos habla de salvación".

Roberto Rojo afirma que en este tiempo en el que meditar, es fácil darse cuenta de que "no nos valemos por nosotros mismos, que Dios participa en nuestra vida". "Es él el que nos da la vida, una vida que se ha manifestado en nuestra libertad. Debemos analizar si realmente soy libre, si no tengo ataduras, si actúo con conciencia o si me dejo mover por los intereses que me rodean, si trato de expresarme como soy o dejo que se exprese esa persona que la sociedad quiere que sea", añadió.

En este sentido, asegura el vicario que "Dios no quiere ataduras para ninguno de nosotros, por eso este tiempo de la Cuaresma debe de ser un periodo de reflexión, oración y ayuno, pero no solo de comer, sino ayunar de esas cosas que nos agradan y nos gustan, de esas cosas que solo nos hacen pensar en ellas y nos olvidamos de lo que realmente es importante: Dios en nosotros". Estos cuarenta días deben contribuir también a "encontrarnos con los que nos necesitan y ver, en esos ayunos de las cosas que no gustan, que hay otros que están peor que nosotros, que podemos ayudarles". Todo esto es lo que va a preparar al creyente para la Semana Santa que se acerca.

Seguir la palabra
Afirma Roberto Rojo de que no hay que quedarse "en la tristeza de que somos unos pobres pecadores o personas con ataduras, sino que debemos encomendarnos a Dios. Acudamos a él, porque tiene ganas de ayudarnos y hacernos libres". Animó a los creyentes a ponerse en el camino del Padre, "porque nos ayudará a tomar esas decisiones que nos harán libres, ciudadanos nuevos ".

Deseó que esta Cuaresma "nos ayude a crecer en ese amor de Dios y a saberlo compartir con nuestros hermanos, con los que nos rodean, porque todos somos hermanos". "Dejemos que nos inunde ese amor de Dios que quiere hacernos seres libres que encontremos la libertad y la paz. Feliz Cuaresma a todos los melillenses y que resucitemos con Cristo", concluyó.

Miércoles de Ceniza
En todas las parroquias melillenses se impondrá hoy la ceniza a los feligreses. En el Sagrado Corazón se oficiarán dos misas: una especial a las nueve y media de la mañana y otra a las ocho de la tarde.

Hoy también y como viene siendo tradicional, a las siete y media de la tarde se iniciará en la parroquia castrense el triduo de la Cofradía del Humillado.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€