Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El programa de detección precoz de cáncer de mama detecta 11 casos durante 2017

Comisión_Seguimiento_Mamografias

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, que se realiza mediante exploración radiológica (mamografías), ha detectado 11 casos durante el ejercicio de 2017, el 31% del total de este tipo de cáncer diagnosticado en el Área Sanitaria el pasado año (35 casos), según informa el INGESA. Estos datos fueron analizados ayer durante la reunión que ha celebrado la comisión de seguimiento del citado programa que ha conocido que durante 2017 se realizaron 2.215 mamografías a mujeres comprendidas entre 45 y 69 años de edad, población objetivo de la campaña. El porcentaje de participación ha sido el 29,06%, menor que en 2016 que fue del 32%. Esta diferencia a la baja se ha producido principalmente en los últimos meses del año, ya que hasta otoño la participación mostraba una tendencia al alza.

En el análisis de de los datos cabe reseñar que, a pesar de estar lejos de la media nacional, la participación se mantiene desde 2014 por encima del 20%; pero, sobre todo y a partir de 2015, se supera el 26%, con más de dos mil mamografías informadas cada año. Por tanto, ya parecen superados los datos del período anterior (2008 al 2011), cuyo techo era el 20% de participación con cifras de 1.300 a 1.400 mamografías informadas.

Con respecto a la distribución temporal de la participación, se deduce que febrero es uno de los meses de menor porcentaje, quizás por ser el del inicio del programa, y los picos de participación se dan en los meses de marzo, mayo y octubre debido, quizás a cuestiones laborales (previos o vuelta de vacaciones) y estacionales.

Acciones divulgativas
La detección precoz es fundamental y desde el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) se recuerda que el cáncer de mama es el tumor más frecuentes en las mujeres occidentales y que la mamografía es una actividad de prevención, cuyo objetivo es detectar lesiones precancerosas y evitar la mortalidad prematura.

El que 11 nuevos casos hayan sido detectados a través del programa refuerza que se un objetivo prioritario la divulgación de sus beneficios. En consecuencia la Dirección Territorial agradece la labor del personal sanitario de Atención Primaria y especialmente el de Enfermería, por el esfuerzo que realiza en aumentar la participación de las mujeres en este programa, sobre todo por sus rotundos efectos comprobados tanto en la supervivencia como en la curación de las pacientes.

En este ejercicio van a continuar las campañas en los centros sanitarios mediante cartelería y folletos, así como con los dispositivos multimedia. Además, se retomarán las líneas de colaboración con otras entidades implicadas en esta materia, como la Consejería de Salud Pública o la Asociación Española Contra el Cáncer, entre otras.

Por último, en cuanto a las acciones de concienciación, dado el papel ejemplarizador del personal sanitario, se propone hacer una campaña dirigida al personal femenino -sanitario o no- de la entidad INGESA, tanto para promover su participación en la campaña, como para conocer la verdadera situación de este tema. Para ello, se ha decidido que sea el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales el que estudie y programe su desarrollo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€