Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El acto de liberación del preso llegará a su mayoría de edad este Jueves Santo melillense

Representantes de la Cofradía, el Voluntariado, el centro penitenciario y la judicatura
(Autor: Guerrero)

La Cofradía del Cautivo liberará en Semana Santa, por decimoctavo año consecutivo, a un interno del Centro Penitenciario que ha pasado al tercer grado. El beneficiado con esta medida será un hombre. El acto se llevará a cabo a las nueve y media de la noche de este próximo Jueves Santo, 29 de marzo, a la altura de la Plaza Menéndez Pelayo, coincidiendo con la salida procesional del cristo. Hasta el momento sólo tres mujeres se han beneficiado de esta medida. La Cofradía y el Voluntariado Cristiano de Prisiones se encargarán de tutelar al liberado durante los siguientes doce meses para ayudarle en su reintegración en la sociedad. Gregorio Castillo, gestor delegado de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Rocío, junto al padre Ángel Santamaría como responsable del Voluntariado Cristiano de Prisiones, hicieron entrega ayer tarde al director del Centro Penitenciario, Francisco Rebollo, de la túnica, el capirote y la faja de esparto que lucirá el interno que a petición de la Cofradía y por decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria pasará al tercer grado y saldrá en procesión si así lo decide, junto al trono de Jesús Cautivo, este Jueves Santo.

Francisco Rebollo apuntó que con este acto se cumplía una tradición instaurada hace ya 18 años y que ha permitido hasta el momento que diecisiete personas recuperaran su libertad y se reinsertaran en la sociedad. Afirmó que con la ayuda recibida, los 17 beneficiados con esta medida han podido incardinar de nuevo sus vidas y no recaer, lo que pone de manifiesto "que se ha hecho un buen trabajo que precisa del apoyo de todos".

Acto
Rebollo fue el encargado de dar lectura de los documentos preceptivos del acto. El primero, la petición de liberación de un interno por parte de la Cofradía del Cautivo. El segundo, el compromiso que asumen la mencionada hermandad y el Voluntariado Cristiano de Prisiones de atender las necesidades personales, familiares y económicas del liberado durante un año, posibilitando así su reinserción social.

Gregorio Castillo, plasmó su firma en el documento, junto a la del padre junto Ángel Santamaría como responsable del Voluntariado Cristiano de Prisiones y por último, Francisco Rebollo. Tras la foto de rigor, tomó la palabra el responsable de la Cofradía del Cautivo, que recordó a Francisco Ruiz Campos, la persona en la que la cofradía delega desde el primer año las relaciones con el libertado, que por motivos familiares no pudo acudir al acto.

Castillo reconoció que a pesar de que se trata de la edición número dieciocho, sigue siendo "un reto que se asume con ilusión", aunque también indicó que cada año se hace más complejo el compromiso asumido. "Esto no es una iniciativa, sino que hablamos de una realidad que cumple 18 años, fruto de un trabajo serio en el que se tiende la mano a estas personas para que puedan rehacer sus vidas".

Juan Rafael Benítez Yébenes, el alma máter
El acto contó con la presencia del juez de Vigilancia Penitenciaria, Juan Rafael Benítez Yébenes, que no quiso perderse la mayoría de edad de una iniciativa que surgió en 1999 a través de la Plataforma Por Liberación de un Preso y en la que él desempeñó el papel de darle forma jurídica. Explicó cómo se gestó y los pasos que se dieron, porque su intención era que la liberación no quedara en un "gesto decorativo", sino que tuviera un objetivo, como así fue, contribuir a la reinserción social y laboral del penado, contando para ello con el compromiso de ayuda de la Cofradía y el Voluntariado. Afirmó que la liberación cuenta con el respaldo de la sociedad melillense, del Obispado y de Instituciones Penitenciarias, de ahí su consolidación porque "es una obra de todos".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€