Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional aborda la problemática de los Menas en su V Plan Director

Foto de familia de los participantes en el encuentro

La vicepresidenta del Gobierno local y consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, asistió ayer en Madrid a la Comisión Interterritorial de Cooperación para el Desarrollo, convocada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC), Fernando García Casas. En ella se abordó la problemática de los MENAS, que formará parte del V Plan Director 2018-2021. Paz Velázquez, en su intervención en este órgano consultivo, ha destacado "el firme compromiso del ministro de Asuntos Exteriores porque este V Plan Director incluya amplias consultas con todos los sectores y agentes interesados, tanto de la Administración General del Estado como de otras administraciones autonómicas y locales, representantes de la sociedad civil, agentes sociales, expertos académicos y sector privado".

Melilla
La consejera de Presidencia y Salud Pública ha afirmado que "este V Plan Director reúne los principios transversales de la Cooperación Española, que son el Medioambiente, enfoque basado en Derechos Humanos, Género y Diversidades y, todos ellos, se contemplan siempre a la hora de diseñar, implementar y evaluar las actividades encaminadas para la cooperación y el desarrollo sostenible".

Velázquez ha continuado su intervención recordando que "España consiguió ser el primer Estado Miembro de la UE en apoyar el Fondo Fiduciario para las Migraciones en África y en anunciar una contribución al mismo, requisito fundamental para su puesta en marcha", añadiendo que "el gobierno de Rajoy consiguió con ello que se reflejase en la UE un tema de enorme sensibilidad (las migraciones) y en una región especialmente importante para Melilla como es el Norte de África".

La vicepresidenta del gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla agradeció en esta comisión a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional "su especial interés en solucionar uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la sociedad melillense: los menores extranjeros no acompañados, incluyendo este asunto en el V Plan Director. Un problema que padecen los melillenses, pero tanto la UE como Marruecos tienen mucho que decir al respecto".

Velázquez ha remarcado "la insistencia del Gobierno de Imbroda porque el tema de los Menas sea tratado en este V Plan Director" debido al "flaco favor que hacen determinadas ONGs" que favorecen la mendicidad callejera. "Estos niños se juegan diariamente la vida en el puerto de Melilla intentando llegar a la península como polizones en los barcos, colándose entre los camiones, mal viviendo en las calles; y esto hay que atajarlo desde el país de origen, Marruecos".

Por todo ello, Paz Velázquez, en representación del Gobierno de Melilla, ha votado a favor del V Plan Director 2018-2021, siendo el suyo uno de los treinta votos a favor, por trece en contra. Esta votación tiene carácter consultivo, no vinculante.

Comisión Interterritorial de Cooperación
La Comisión Interterritorial de Cooperación para el Desarrollo es el órgano de coordinación, concertación y colaboración entre las Administraciones Públicas que cuenta con la presencia de las Comunidades Autónomas, entidades locales o de aquellas instancias de coordinación supramunicipal en quien éstos expresamente deleguen. Sus funciones se dirigen a promover objetivos de coherencia, complementariedad, eficacia y eficiencia en la identificación, formulación y ejecución de programas y proyectos de cooperación al desarrollo y la participación en la formación del Plan Director entre otros.

La Cooperación Española para el Desarrollo viene mostrando en los últimos años un gran dinamismo, traduciendo la creciente sensibilidad de nuestra sociedad hacia los problemas que afectan a los países en desarrollo. Sensibilidad que ha movido al gobierno de España a desarrollar el borrador del V Plan Director de la Cooperación Española (2018-2021), que se está debatiendo actualmente.

Tras la aprobación de la Agenda 2030 en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Naciones Unidas en Nueva York en septiembre de 2015 por los 193 Estados miembros, España está siendo un actor importante entorno a estos debates, tanto en la UE, como en las Naciones Unidas, en la OCDE o en el G-20, y esto implica asumir una serie de compromisos como Estado para los próximos 15 años, tanto en el ámbito nacional como en nuestra política exterior.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€