Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

España quiere “intensificar” la colaboración con Marruecos por los “avances positivos” logrados

El número dos del Ministerio del Interior destaca la “mejora considerable” de la Policía marroquí en los últimos años, un mérito que atribuyó en parte gracias a las FCSE

El Ministerio del Interior ha mostrado su interés en “intensificar” la colaboración policial entre España y Marruecos debido a los “avances positivos” que se han conseguido no solo en materia de inmigración sino también en materia de lucha contra el terrorismo. Según el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se trata de “un hecho positivo para ambos Estados” y que está dando “un resultado francamente bueno” de cara al cumplimiento de la normativa mutua de ambos países en la lucha contra el tráfico de seres humanos y el terrorismo yihadista. Nieto destacó de esta forma la cooperación hispano-marroquí durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Senado hace unos días ante la pregunta que la senadora de Podemos Maribel Mora le planteó para reclamar que en los acuerdos que España firme con Marruecos en materia de seguridad se incluyan “cláusulas de cumplimiento de derechos humanos”.

“Cómplices”
“Es la única manera para que nosotros no seamos responsables de las barbaridades que están haciendo allí”, aseveró la parlamentaria tras afirmar rotundamente que “con base en esos acuerdos de colaboración, lo que ellos [Marruecos] están haciendo en relación con el control de los flujos migratorios son barbaridades” de las que en España “de alguna manera, estamos siendo cómplices”. “Sobre todo cuando aplicamos la disposición adicional décima sobre las devoluciones en ese perímetro fronterizo”, insistió la parlamentaria, que hizo alusión también a “las batidas que se hacen” en las zonas limítrofes de Melilla, donde “lo último que se está haciendo es que “se están llevando a mujeres con niños”, como a los hombres, “a miles de kilómetros hacia el sur”.
El número dos de Interior le rebatió recordando que “en los convenios que firma España con cualquier otro país del mundo se cumplen escrupulosamente tanto la ley nacional como la internacional y, por supuesto, con respeto a los derechos humanos”. En el caso de Marruecos, subrayó que se trata de un país que “colabora y es leal en esa colaboración con España, de una forma destacable”.
“España no tiene por qué inmiscuirse o generarle problemas como Estado. No tiene competencia ni derecho alguno para decirle a Marruecos cómo tiene que gobernar su país, cómo tiene que aplicar sus políticas o cómo tiene que tomar las decisiones su Gobierno, del mismo modo que Marruecos tampoco lo hace con el Estado español”, agregó el secretario de Estado.

Mejora de la Policía marroquí
Asimismo, José Antonio Nieto dejó claro que en los acuerdos entre España y Marruecos no se incluye cláusula alguna que vulnere los derechos humanos, al tiempo que puso en valor la “mejora considerable” de la Policía marroquí a lo largo de los últimos años, un mérito que atribuyó “en parte gracias a esa colaboración y formación que han recibido de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€