Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

Black Panther

Director: Ryan Coogler. Intérpretes: Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong'o
La nueva película de Marvel Studios: Black Panther, cuenta la historia de TChalla, un joven rey africano que adopta el papel del superhéroe que lleva consigo, un legado de siglos. El príncipe T'Challa/Black Panther (Chadwick Boseman) regresa a su país para ser proclamado rey tras la muerte de su padre. Wakanda es una nación africana tecnológicamente avanzada, pero aislada. El deseo de T'Challa de ocupar el trono y su política aperturista, se ve obstaculizado por sus enemigos, que lo expulsan de Wakanda. Este grupo lo forman: Erik Stevens (Michael B. Jordán), también conocido como Killmonger; M'Baku (Winston Duke), líder de la tribu Jabari que desea apoderarse del trono para que Wakanda recupere sus políticas aislacionistas, y Ulysses Klaue (Andy Serkis), traficante de armas que opera desde Sudáfrica, ahora quiere el vibranium de Wakanda y está en el punto de mira de Black Panther.

A T'Challa le defienden: Shuri (Letitia Wright), su hermana pequeña, hechicera y experta en tecnología, la persona más inteligente en Wakanda, la mejor científica y el genio creador de los trajes y la tecnología puntera de Black Panther. Su madre, Ramonda (Angela Bassett), cuyo objetivo es ayudarle a convertirse en rey. Nakia (Lupita Nyong'o), espía que trabaja en otros países para informar al rey, deberá decidir entre su deber con Wakanda o sus sentimientos hacia T?Challa. Okoye (Danai Gurira), jefa de Dora Milaje, las Fuerzas Especiales Femeninas de Wakanda, es la mejor luchadora del país -sin contar a Black Panther- y absolutamente leal al trono. Everett K. Ross (Martin Freeman), agente de la CIA que está tras la pista del villano que resurgió hace poco del pasado de T'Challa, se alía con el nuevo rey para luchar contra las fuerzas internacionales que amenazan con destruir Wakanda. W'Kabi (Daniel Kaluuya), jefe de seguridad de la Tribu Fronteriza, primera línea de defensa del país integrada por los guerreros más feroces. Zuri (Forest Whitaker), líder espiritual de Wakanda, fue buen amigo del antiguo Rey T'Chaka y se ha convertido en mentor de T'Challa, poniendo a disposición de Black Panther sus conocimientos y sabiduría; también es el guardián del Bastón de Bashenga y cuida el jardín donde crece la Hierba en forma de Corazón con la que Black Panther consigue sus poderes.

T'Challa está al límite de sus fuerzas, soportando el destino de una nación. Deberá encontrar los recursos necesarios para salvar la vida de millones de wakandianos. Ante la traición y el peligro, reúne a sus aliados y libera todo el poder de Black Panther para derrotar a sus enemigos y garantizar la seguridad de su gente y su forma de vida, en una aventura que le llevará por todo el planeta. Completan el reparto Florence Kasumba que interpreta a Ayo, la Dora Milaje que apareció por primera vez en "Capitán América: Civil War"; John Kani que vuelve a interpretar al Rey T'Chaka, padre de T'Challa, y Sterling K. Brown como N'Jobu, un Perro de Guerra wakandiano.

Los cómics de Marvel son conocidos por su revolucionaria visión creativa. Desde 1939, se caracterizan por un variado catálogo de superhéroes y, sobre todo, el innovador personaje Pantera Negra, aparecido por primera vez en el número 52 "Fantastic Four Vol. 1", publicado en 1966. Creado por Stan Lee y Jack Kirby es el primer superhéroe de raza negra de la historia de Marvel, su aparición fue anterior a la del Partido Pantera Negra (organización nacionalista negra, socialista y revolucionaria, activa en Estados Unidos entre 1966 y 1982. Tuvo un capítulo internacional en Argelia, entre 1969 y 1972), fundado en octubre del mismo año. En 2016, el Universo Cinematográfico Marvel presentó a T'Challa/Pantera Negra en "Capitán América: Civil War", en la que se enfrentaba a los Vengadores unos contra otros.

El director y guionista Ryan Coogler nació en Oakland, California, en 1986. Cursó estudios en la Universidad Estatal de Sacramento. Su primer largometraje, "Fruitvale Station" (2013), basado en la muerte de Oscar Grant, un joven asesinado por un policía, ganó el Gran Premio del Jurado y el Premio de Audiencia al drama estadounidense en el Festival de Cine de Sundance y el premio Opera Prima en el Festival de Cannes. En 2015 estrenó "Creed: La leyenda de Rocky", séptima de la saga. Para ambas fue autor del guión, al igual que el de Black Panther, escrito en colaboración con Robert Cole. Aunque el mundo de Wakanda es pura fantasía, Coogler y Cole se aseguraron de que las influencias espirituales, místicas y tecnológicas de la cultura del país, estuvieran basadas en el mundo real, con personajes identificables, para que el público pudiera disfrutar de una experiencia tangible pero excepcional. Black Panther se ha filmado en Pinewood Studios en Atlanta y Busan, Corea del Sur. El equipo de producción comprendió que el mundo de Wakanda tenía un enorme potencial. La nación ficticia africana de Wakanda es la cuna del metal precioso llamado vibranium. Esta circunstancia da pie a abundante tecnología, conocimientos, riqueza y poder. Detrás de la máscara de Wakanda se vislumbra una cultura futurista profundamente arraigada en la tradición africana.

La mayoría de los sets de Wakanda se construyeron en platós de Atlanta, incluido el Consejo Tribal, el Grupo de Diseño Wakandiano, el laboratorio de Shuri. el antiguo Salón de Reyes y Warrior Falls (inspirado en el majestuoso Oribi Gorge de Sudáfrica), núcleo ceremonial de las tradiciones de Wakanda. Este set fue el más complicado, con un tamaño de 36 por 23 metros y 11 de altura; la piscina se colocó a casi 2 metros del suelo, por lo que el acantilado medía 9 metros. Su construcción llevó cuatro meses y el acantilado (acolchado en su parte inferior para facilitar el trabajo de los especialistas) alcanzó una altura de 30 metros, sumando el set físico y el digital.

Se utilizaron más de 708 m3 de espuma para el set de Warrior Falls, esculpido como una copia de las rocas del Oribi Gorge en Sudáfrica. El agua era suministrada por seis bombas sumergibles que proporcionaban más de 470.000 litros, a temperatura controlada, a la red de tuberías que atravesaba el set, a una velocidad de 113.000 litros por minuto. La diseñadora de producción Hannah Beachler consultó abundante documentación, además de buscar inspiración en sus viajes a África. Beachler interiorizó el canon de los cómics de Kirby, al tiempo que abarcaba el significado de esta nación africana tecnológicamente avanzada. La diseñadora de vestuario Ruth Carter y el diseñador de maquillaje de efectos especiales Joel Herlow, dieron vida a Wakanda en la pantalla capturando el corazón y el alma de su gente. Los diseños de Carter recogen las tradiciones africanas y, al mimo tiempo, reflejan los elementos fantásticos inherentes a la misteriosa cultura wakandiana. Carter trabajó estrechamente con el equipo de diseño de producción para desarrollar una paleta de colores complementaria de tonalidades y patrones africanos. Su objetivo era capturar la tradición africana y entretejerla en el paisaje visual y en la narración.

Herlow utilizó para inspirarse tradiciones africanas tomadas de National Geographic, libros rituales africanos, pintura corporal, referencias históricas y el catálogo de cómics de "Black Panther". Algunas curiosidades: Dora Milaje es el nombre de la guardia personal del Rey y su familia, compuesta por mujeres fuertes y feroces, guerreras esculturales y calvas, que se mueven al unísono. Las integrantes de esta singular guardia se eligieron entre un grupo de actrices, especialistas y bailarinas de Broadway para que cada Dora aportara sus propias habilidades individuales. Como idioma de Wakanda se elgió el xhosa, una de las lenguas oficiales de Sudáfrica. Hay un precedente en "Capitán América: Civil War", cuando el actor sudafricano John Kani, que interpretaba al rey T'Chaka, utilizó su acento nativo. Chadwick Boseman, que interpreta a T'Challa/Black Panther, se basó en ese acento. El equipo de actores y especialistas practicó con tambores africanos interpretados por el músico Jabari Exum para que sus movimientos tuvieran una calidad musical que puede encontrarse en muchas artes marciales africanas.

La escena de coches a alta velocidad, de la secuencia del Casino, se rodó en la ciudad costera de Busan, en Corea del Sur, situada al pie de la montaña Geumjeong. Durante casi dos semanas, la unidad de acción recorrió la ciudad para filmar la secuencia de persecución por sitios tan emblemáticos como la playa de Gwangalli y el distrito de Haeundae. Ryan Coogler quería que esta secuencia fuera ininterrumpida, por lo que dispuso de un montador en el set trabajando en tiempo real. Esto es algo que no suele hacerse en un rodaje, pero para Coogler era la mejor manera de capturar de forma exacta toda la acción, acrobacias y efectos especiales en el fotograma.

El rapero español Guillermo Rodríguez Godínez, más conocido como Arkano, famoso por ser uno de los mejores de nuestro país en la categoría de Freestyle con más de trece premios reconocidos, entre ellos: campeón internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos y ganador, con sólo 15 años, de una final nacional de la Batalla de los Gallos, que tiene más de trescientos ochenta mil suscriptores en su canal de YouTube y más de quinientos mil seguidores en su perfil de Instagram y ostenta un Record Guinness de improvisación sin descanso durante 24 horas, 34 minutos y 27 segundos, en Black Panther pone voz al miembro de una tribu que hace frontera con Wakanda.

Ryan Coogler declara: "La idea de hacer realidad una historia y unos personajes como estos, al tiempo que se abordan algunos de los problemas humanos que hacen que Black Panther sea un tipo normal, fue tremendamente emocionante. Lo que más deseo es compartir la historia de Black Panther con el público y comprobar el impacto que les produce. Y especialmente, ver cómo impacta en los niños pequeños, como el que yo era cuando conocí el personaje en los cómics".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€