Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Melilla cumple 20 años en la brecha

Inauguración y bendición del centro día de Alzheimer hace veinte años

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Melilla, que preside María Dolos Arjonilla, cumple veinte años de vida. Aquel proyecto que surgió de forma tímida, ha logrado cosechar importantes éxitos en lo que se refiere a la mejora de la atención y servicios que se prestan a las personas que padecen esta enfermedad en la ciudad. La ilusión y ganas de seguir trabajando se mantienen, como afirma y de hecho se marcan nuevas metas. La entidad cuenta con un centro de día en el que atienden a 11 pacientes e imparte charlas de concienciación en centros docentes. "Parece que fue ayer cuando empezamos a trabajar al servicio de nuestros enfermos con Alzheimer y sus familias. Este 2018 cumplimos veinte años intentando que nuestros usuarios y familias tengan mejor calidad de vida y un servicio adaptado a las necesidades de cada familia", señala la presidenta de la Asociación María Dolores Arjonilla.

Apunta que desde ese comienzo, "nuestras actividades han sido frenéticas en el desempeño de nuestra labor social, emocional y educativa, entendiendo que nos hemos adaptado a los nuevos ritmo que exige el envejecimiento de la sociedad, pero sobre todo a la revaloración de las capacidades de nuestros usuarios y a la garantía de unos recursos que nos permita una vida digna".

Objetivos
Explicó que la asociación trabaja en diferentes líneas de servicios. Así, se encuentran los dirigidos a las personas enfermas de Alzheimer, buscando promover su dignidad y calidad de vida y evitar o retrasar la institución definitiva, manteniendo sus funciones cognitivas, funcionales y sociales el mayor tiempo posible. También se prestan servicios dirigidos a las familias, buscando proporcionar información y asesoramiento, reducir el riesgo de sobrecarga y proporcionarles tiempo libre y descanso, y promover la implicación de las familias con el centro y con el personal de atención a su familiar.

La tercera vía son los servicios dirigidos a la sociedad. "Hace cinco años comenzamos a dar charlas formativas en los diferentes colegios de la Ciudad, a fin de acercar la enfermedad a los jóvenes, intentando evitar los estereotipos que conlleva la enfermedad”. También realizan actividades al aire libre y se ha observado que los ambientes agradables influyen positivamente en el enfermo de Alzheimer.

Recuerda que la asociación mantiene convenios desde hace años con la Granja Escuela de la Ciudad de Melilla donde se realizan actividades con animales. "Nuestros usuarios les dan de comer, los tocan, creando entre ellos una simbiosis completa. También realizamos talleres de plantación de semillas en aquellos que utilizan sillas de rueda. Esta actividad, además de proporcionar estimulación psicomotriz y sensorial es muy beneficiosa porque refuerza el sentimiento de utilidad en nuestros usuarios. Conlleva a la satisfacción de ver crecer sus plantas. Intentamos asesorar y educar a la sociedad para facilitar la convivencia y manojo de la enfermedad", apunta.

Confederación
La Asociación melillense forma parte además de la Confederación de Alzheimer CEAFA, que tiene como objetivo convertirse "en una entidad referente en el mundo del Alzheimer ejercitando las actuaciones y asumiendo los compromisos necesarios para influir en las políticas nacionales relacionadas con el abordaje integral del Alzheimer; conseguir que el Alzheimer se ponga a la agenda socio-sanitario de primer orden; poner en valor el patrimonio de las personas que forman la Confederación y hacer partícipe a la sociedad de la dimensión real del problema al que nos enfrentamos para conseguir la participación ciudadana".

Desde la Asociación en Melilla "intentamos analizar y estar atentos al crecimiento de nuestro país, porque España se convertirá a mediados de siglo en el segundo país más envejecido después de Japón, un fenómeno que agudizaría el preocupante escenario de una sociedad envejecida y que podrían frenar los avances políticos, sociales a nivel mundial".

Por eso las actuales políticas en España "buscan romper esta tendencia a la baja promoviendo el envejecimiento activo, con vida saludable y ejercicios tan importante para disfrutar de una buena calidad de vida". Por todo ello, "trabajamos para conseguir una política de Estado de Alzheimer a través del Grupo Estatal de Demencia, constituido por el instituto de Mayores y Sanidad y Servicio", explica.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€