Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna castrense

Hecho histórico: “Visita de la Princesa Beatriz de Sajonia a Melilla”

La pareja real

Se cumplen 106 años de la visita que realizó a Melilla, durante los días 13 al 16 de febrero de 1912, la princesa Beatriz de Sajonia esposa del infante D. Alfonso de Orleans, Teniente del Regimiento San Fernando 11, quien se encontraba destinado en la posición de Izhafen, cercana a Melilla. Llegó el 13 de febrero de 1912 en el vapor correo "Vicente la Roda", siendo recibida por SAR el Infante D. Alfonso, por el General Gómez Jordana, el Comandante de Marina Sr. Ariño y por el Coronel Sr. Sancho Miñano.
El General Aldave les puso a su disposición un vehículo que los trasladó al hotel Victoria, donde se alojaron, durante su estancia en la ciudad.

La princesa Beatriz, vino a Melilla traída por su cariño de esposa y para visitar a los heridos en la campaña en la que el infante tomó parte con su regimiento. Visitaron los hospitales del Buen Acuerdo, el hospital Docker, el hospital Central, el de Alfonso XIII. Recorrieron sus instalaciones, felicitaron al personal facultativo, religiosas y señoras de la Cruz Roja, por el orden y buena disposición que en todas partes observaron, hablaron con los heridos y enfermos prodigándoles frases de consuelo y ánimo, así como probaron la comida que se les servía. Los dos últimos días de estancia los dedicaron a visitar la población, la iglesia y los alrededores de la plaza.

El día 16 de febrero de 1912, la falúa del capitán general condujo a la princesa Beatriz a bordo del vapor correo J.J.Sister , acompañada por el infante D.Alfonso, el general Arizon con su ayudante, el primer teniente Sr. Galobardas y el capitán del puerto Sr. Ariño, quienes la despidieron, poniendo el buque rumbo a Málaga.

D. Alfonso de Orleans y Borbón, nació en Madrid el 12 de noviembre de 1886, falleciendo en Sanlúcar de Barrameda el 6 de agosto de 1975.

Era hijo de la Infanta Eulalia de Borbón (hija de la reina Isabel II) y del príncipe Antonio de Orleans y Borbón (duque de Montpensier, y nieto del rey Luis Felipe I de Francia). Eraprimo hermano del rey Alfonso XIII.

En 1906 ingresó en la Academia de Infantería de Toledo.

El 5 de julio de 1909, contrajo matrimonio con la princesa Beatriz de Sajonia-Coburgo-Gotha, nieta de la reina Victoria del Reino Unido y del zar Alejandro II de Rusia. El matrimonio tuvo tres hijos.

En 1911 estando destinado en el Regimiento de San Fernando nº 11, como 2º teniente de Infantería, se incorporó al Campamento del Hipódromo de Melilla donde recibió su bautismo de fuego en las operaciones de campaña en las que intervino su Regimiento, ascendiendo a primer teniente y posteriormente a capitán.

A finales de este año 1912, ingresó en la recién creada Escuela de Pilotos Militares con sede en Cuatro Vientos.

Se convirtió en uno de los primeros y más destacados aviadores militares españoles, llegando a participar, como jefe, en las operaciones aéreas del desembarco de Alhucemas que tuvo lugar en 1925.

En 1966 falleció la princesa Beatriz, a los 82 años de edad, en Sanlúcar de Barrameda, donde era muy querida por su gran corazón;la princesa fue la responsable de la creación de la Casa de Maternidad de la localidad, aportando incluso joyas de su colección para que el centro funcionara de forma óptima.

A ella, que era una brillante egiptóloga, se le debe la creación del emblema de la aviación, pues propuso un dibujo que combinaba distintos elementos de la mitología egipcia (dos alas de plata unidas por un disco rojo y orladas por una corona), basado quizás en las alas de la diosa Maat (divinidad egipcia que personificaba la verdad, la justicia, el equilibrio y la rectitud).

El símbolo creado tuvo gran éxito y fue adoptado de inmediato por los aviadores militares españoles. Además, fue el primero del mundo en usar dos alas para significar la pertenencia a las fuerzas aéreas, motivo que se ha copiado internacionalmente.

El infante D. Alfonso de Orleáns y Borbón falleció de un paro cardíaco, el 6 de agosto de 1975, a los 88 años, siendo enterrado en la iglesia del convento de los Capuchinos de Sanlúcar de Barrameda.

Actualmente existe la Fundación "Infante de Orleans", que es un museo de aviones históricos en vuelo, cuyo origen se remonta a 1984, y es una entidad colaboradora del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica y que amplía su campo de actividad a todas aquellas acciones que tienen por objeto difundir la cultura aeronáutica española.

El infante D. Alfonso de Orleans, por sus notables cualidades humanas, por su condición de auténtico pionero de la Aviación Española y por su formidable proyección profesional, constituye una figura emblemática para todos los pilotos, muy especialmente para la Fundación Infante de Orleáns, que se honra en llevar su nombre.

Para más información se puede acceder a la propia página web de este Centro:
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Centros/melilla/actividades.html

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€