Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM pide una regularización para que los melillenses imazighen recuperen sus apellidos

El diputado de CPM Abderrahim Mohamed

Coalición por Melilla (CPM) anunció ayer que presentará en los próximos días una moción para que la Asamblea reclame ante el Gobierno central que se lleve a cabo una regularización documental para que los melillenses imazighen recuperen sus apellidos. En rueda de prensa, el diputado de CPM Abderrahim Mohamed explicó que el objetivo es que más del 90% de la comunidad musulmana de Melilla pueda “recuperar sus apellidos a través de la legalidad”, evitando que se extienda la “anomalía” que se produce desde el proceso de regularización de este colectivo en 1985.

Según apuntó Mohamed, cuando se llevó a cabo aquel proceso, en vez de plasmar en los documentos oficiales los primeros apellidos del padre y de la madre, se tomó como primer apellido el nombre propio del padre, y como segundo apellido, el nombre del abuelo paterno, “como si los apellidos maternos no pintaran nada”.
Aquella decisión dio lugar a una pérdida del nombre familiar que se ha ido extendiendo a las generaciones posteriores, una situación que afecta a más de 40.000 personas en Melilla, casi la mitad de la población. En opinión del diputado cepemista, “algo tan fundamental” como es la transmisión del apellido de padres a hijos “se ignora sistemáticamente en documentos oficiales identificativos en los españoles de origen amazight, contrariando el sentido común y la legislación española”.

Igualdad
Así, según Mohamed, esta situación supone una “quiebra del principio de igualdad de todos los españoles sin distinción de origen”, ya que la población amazight residente en Melilla “no disfruta de ese derecho reconocido al conjunto de los ciudadanos españoles a transmitir los apellidos de sus ancestros” y de esta manera, “mantener vivo ese cordón genealógico que les liga a la memoria de sus antepasados”.
Ese “derecho básico al disfrute de la propia identidad difícilmente puede ejercerse cuando a uno se le priva de transmitir a su prole los apellidos que les vinculan a generaciones precedentes”, aseveró el diputado.
Además, también se dan otros “problemas prácticos y contratiempos en aspectos como la vida civil cotidiana”, como suplantaciones y picaresca en identificaciones policiales, ayudas asistenciales y otras cuestiones análogas.
De igual modo, se da una “falta de sistematicidad de la norma jurídica”, además de la “pervivencia de una terminología clasificatoria de las personas ancladas en valores preconstitucionales”. “Hoy en día no tiene sentido sostener estructuras de pensamiento que contrastan con una realidad convivencial, la melillense, sustentadas en bases de igualdad y respeto a la diversidad”, agregó.

Dos vías para hacerlo: la legal y la administrativa

Abderrahim Mohamed cree que “urge poner fin a este despropósito jurídico y administrativo que ofende a la memoria de los antepasados de los afectados”. De ahí la moción que va a presentar en la Asamblea, que confió en que sea respaldada por todos los grupos políticos de la Cámara melillense, y también por los parlamentarios nacionales por Melilla.
Mohamed considera “fácil y práctico” llevar a cabo esta regularización “si hay voluntad política”. Ello se haría mediante la vía legal con un proyecto de Ley o proposición de Ley, que en Ceuta llevan dos años reclamando, y que “significaría un reconocimiento solemne por parte de las Cortes Generales de la necesidad de reparar el daño moral causado a un colectivo de españoles por circunstancias históricas felizmente superadas”.
También por la vía administrativa activando las prerrogativas establecidas en el artículo 57 de la Ley del Registro Civil, que atribuye al Ministerio de Justicia la autorización a cambiar los nombres y apellidos previo a un expediente instruido de forma reglamentaria.
Se trata, insistió Mohamed, de “una cuestión histórica más que administrativa” para que aquellos que lo deseen puedan “sustituir sus falsos e impuestos apellidos que en su momento se hicieron por sus genuinos apellidos”, algo que la Administración “debe facilitar”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€