Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna sanitaria

Hablar de toxicomanías es hablar del ser humano

Y así lo recoge la Historia, como tantas cosas. La costumbre de drogarse no es ni nueva ni reciente, pues desde que tenemos conocimiento de estos usos han pasado miles de siglos. El Alcohol y los Opiáceos datan de alrededor de 5.000 años a. C. y desde entonces, día a día y paso a paso, nos encontramos en la actualidad.
Recordemos a nuestro Padre Noé que cogió “la primera trompa” de la Historia al celebrar el fin del Diluvio Universal, bebiendo del fruto de la vid que había plantado y creemos que esa acción dio lugar a la coletilla de…¡Bendito sea Noé que plantó el primer sarmiento; a unos le quitó la sed y a otros el entendimiento!.

En los tiempos remotos la drogadicción tenía connotaciones Mágico-Religiosas para, entre otras, ponerse en contacto con los espíritus familiares. Hoy día el tema de las drogas lo tenemos con otros intereses, económicos para las mafias y para la Sanidad Pública y Privada que tiene que hacer frente a este nuevo desaguisado.

Y hasta aquí parece que todo está bien controlado por los Gobiernos Internacionales, unos más que otros, pero si analizamos a ninguno de nosotros se nos escapa que en nuestra querida España, además de las drogas perseguidas hay dos LEGALMENTE TOLERADAS por el beneficio que aportan a la Hacienda Pública
Y me refiero al TABACO y al ALCOHOL, fuente legal de ingresos, a través de impuestos, para las Arcas Públicas, pero que reúnen todas las características de cualquier toxicomanía, a saber:

  • Adicción
  • Tolerancia
  • Dependencia
  • Síndrome de Abstinencia

Francia ha anunciado una subida progresiva del Tabaco hasta situar el precio de la cajetilla en 10 euros en 2020. Ambos tóxicos generan un importante Gasto Sanitario en Atención Primaria y Especializada. ¿Superan los beneficios al Estado, por su consumo legal, a los gastos sanitarios? ¡En términos de muertes, NO! ¡No seamos hipócritas!.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€