Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventana sindical

El MECD no rectifica y se empecina en unas plantillas irreales

El MECD ha publicado las plantillas definitivas de los distintos cuerpos docentes en los centros educativos de Ceuta y Melilla y, una vez más, el Ministerio hace caso omiso a las peticiones de SATE-STEs e insiste en publicar unas plantillas que, además de no responder a necesidades reales y más que demostradas y consolidadas, atenta gravemente contra el derecho de movilidad del profesorado de Melilla y la necesidad de los centros de estabilizar su plantilla.
Nos alegramos, al menos, de que el Ministerio haya mantenido la recuperación en plantilla de aquellas vacantes del CEPA Carmen Conde Abellán que por jubilación se habían perdido en años anteriores y que tantas veces habíamos exigido desde SATE-STEs. Igualmente, recibimos con agrado qye, por fin, se consolidan las vacantes de la especialidad de Servicios a la comunidad que permitirá a docentes largos años en situación de destino provisional acceder a un destino definitivo.

Al igual que SATE-STEs denunció cuando se publicaron las plantillas provisionales el pasado 4 de febrero, en estas plantillas definitivas cabe destacar que, con carácter general, en el resto de los centros las plantillas no atienden a sus necesidades reales y los privan de la consolidación en plantilla de una serie de plazas que ha quedado demostrado que son estructurales y se vienen cubriendo año tras año dados tanto el nivel de matriculaciones –que, dadas las previsiones demográficas que todos conocemos, no bajarán en cursos venideros- como la oferta educativa.

Por otra parte, la no inclusión de una serie de plazas reales -de cobertura un año sí y otro también- y la amortización de plazas impiden a varios docentes acceder a un destino definitivo, a pesar de estar en esta situación desde hace largo tiempo, con los graves perjuicios para sus legítimos intereses. Particularmente grave son los casos de varios funcionarios de Maestros de la especialidad de Audición y Lenguaje, por citar algunos ejemplos.

Estas circunstancias, además de privar a los docentes bien de obtener por fin un destino definitivo bien de hacer uso de su legítimo derecho a la movilidad, suponen un grave riesgo para la estabilidad de las plantillas reales de los centros, ya que dejan numerosas plazas en una situación susceptible de ser eliminadas por parte de la Administración sin dificultad alguna, con los consiguientes problemas para nuestros centros que sufren las ratios más elevadas del país, como recientemente ha reconocido el propio Ministerio en un informe.

Asimismo, el Ministerio ha mantenido la supresión de algunas vacantes en varios centros, (Cuerpo de Música y Artes Escénicas e, incomprensiblemente, algunas plazas de Orientación en algunos IES que cuentan con un elevadísimo número de alumnos, dejando tan sólo una plaza de esta especialidad. Y un año más las plantillas incluyen la supresión de las vacantes del cuerpo de maestros en IES generadas por jubilación o traslado, con lo que se impide a los funcionarios de este cuerpo destinados en otros IES su derecho a la movilidad recogido en la transitoria de la LOGSE.

SATE-STEs rechaza esta actitud del Ministerio de no garantizar la consolidación de las plantillas reales de nuestros centros, lo que supone privar a nuestros compañeros y compañeras del libre ejercicio de su legítimo derecho de movilidad. Por ello, instamos al MECD a que, a pesar de que tales plantillas se han publicado como definitivas, rectifique y atienda a razones.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€