Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla, tercer foco de la lucha contra el terrorismo

Operación antiterrorista llevada a cabo en Melilla en septiembre
(Autor: Guerrero)

Melilla se convirtió en 2017 en el tercer foco geográfico de la lucha contra el terrorismo yihadista en España, al registrar una mayor incidencia de operaciones y detenciones por esta lacra, con cinco operativos y siete arrestos, concretamente. Nuestra ciudad se sitúa por detrás de Madrid, con 12 operaciones y 16 detenidos en 2017, y Barcelona, con 8 operaciones y 22 detenidos. Así se desprende del Anuario del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET), entidad que depende de COVITE y que fue presentado ayer por su presidenta, Consuelo Ordóñez, el experto en esta materia Luis de la Corte, el analista Carlos Igualada y la directora del OIET, María Jiménez.
Según este informe, ha habido detenidos hasta en 21 ciudades españolas, a los que hay que sumar cinco detenidos en el extranjero -dos en Marruecos y uno en Bélgica, Reino Unido y Alemania, respectivamente-.

Víctimas
El informe señala que Europa Occidental registró el 0,4% de las 13.632 víctimas mortales en todo el mundo que dejó el terrorismo yihadista durante 2017, un año en el que el 55,2% de las víctimas se concentraron en Oriente Medio y el Norte de África, especialmente en Irak, Afganistán, Nigeria, Somalia y Siria.
En total hubo 1.459 ataques terroristas yihadistas en 42 países, es decir en el 21% de los 191 existentes. Irak es el país que más pérdidas humanas ha tenido como consecuencia de este fenómeno, siendo al menos 5.335 las personas que han perecido. Esto supone que el 39% de las víctimas del terrorismo islamista a nivel mundial se han producido en un solo país.
Según este anuario, Daesh es el grupo terrorista causante del mayor número de atentados y del mayor número de víctimas. El autodenominado Estado Islámico ha asesinado a más de la mitad de las víctimas globales del terrorismo yihadista –7.024, lo que supone un 51,5% del total de víctimas a nivel mundial–, seguido por los talibanes –responsables de 2.718 muertes, casi el 20%– y de Boko Haram –1. 093 víctimas mortales, un 8% del total–.
“La tendencia apunta a un posible liderazgo de Al Qaeda a medida que Hamza Bin Laden avance en la línea jerárquica”, advierten los autores de este informe que también analiza la situación de España, donde Cataluña, que sufrió un atentado en agosto, sigue siendo “el principal foco” de la lucha contra el yihadismo en un 2017 con un total de 51 operaciones policiales y 84 detenidos en todo el país, seis de ellos mujeres.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€