Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Virgen de la Soledad estrena manto, corona y recupera el paso por la escalera de la calle Cánovas

La junta de gobierno de la Cofradía, junto a los carteles anunciadores
(Autor: Guerrero)

La Semana Santa de Melilla 2018 presenta no pocas novedades para la Cofradía de la Soledad, como detalló ayer su hermano mayor Francisco Javier Calderón. No en vano, han logrado habilitar un salón de tronos en la propia Iglesia del Sagrado Corazón, con lo que dejan los locales de la Plaza de Toros. Además los tronos incorporan varales nuevos, telescópicos, para facilitar el trabajo de los portadores. La Virgen de la Soledad lucirá un manto más corto y una corona a juego, al tiempo que se recupera el paso por la angosta escalera de acceso a la Calle Cánovas, con lo que se enriquecerá la salida procesional de la Señora de Melilla. Acompañado por la junta de gobierno, el hermano mayor de la Cofradía de la Soledad, Francisco Javier Calderón, presentó ayer los dos carteles con los que este año anuncian los actos de Semana Santa, obra del artista José Manuel Lozano. El lugar escogido fue el Parador Nacional y en el desayuno In Memoriam dedicado al periodista y cofrade Ángel Morán.

Carteles
En cuanto a los carteles, que se han utilizado también para los programas de mano, el primero de ellos recoge una imagen del Cristo de la Paz junto a la fachada de la Iglesia del Sagrado Corazón que este año celebra su primer centenario. El segundo, es un perfil de la Virgen de la Soledad.

Los dípticos recogen información tanto sobre los actos de Semana Santa, como el pregón a cargo del comandante general, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, como los cultos, el reparto de túnicas, que por cierto, este año se han renovado por completo y las salidas procesionales el Jueves y Viernes Santo. Se incluye además, el saluda del vicario Roberto Rojo y del propio hermano mayor, así como los momentos clave de las estaciones de penitencia que realizarán este año, como la entronización del Cristo por parte de la junta joven, que se ha convertido en toda una ceremonia repleta de simbolismos.

Novedades
Son numerosas las novedades que presenta este 2018 la Cofradía de la Soledad. Así, por ejemplo, desde hace un mes ya cuentan con salón de tronos en la misma iglesia del Sagrado Corazón. Se ha habilitado en los antiguos locales de la casa hermandad, con lo que dejan el almacén de la Plaza de Toros.

La casa hermandad se traslada a unas dependencias de la propia iglesia, frente al colegio España, que compartirán con las religiosas del Monte María Cristina, que son precisamente las encargadas de la labor social que realiza la Cofradía.

Los tronos también han sufrido mejoras. Se les han dotado de varales nuevos de un tipo de aluminio especial para reducir la carga de los portadores. Además son telescópicos por lo que podrá ampliarse el número de hombres de trono. De hecho el de la Virgen ampliará en ocho el número de costaleros este año. Precisamente el de la Señora de Melilla se ha mejorado con una nueva estructura para soportar el manto. Estas mejoras son obra de un cofrade malagueño.

La Señora de Melilla estrena este año un nuevo manto, más corto que el tradicional y con tal motivo, procesionará también con una nueva corona. Además la salida procesional del Viernes Santo recupera en el recorrido uno de los itinerarios que se eliminó en 2001 y que vendrá a dar un nuevo realce a esta estación de penitencia.

En concreto, el trono de la Virgen volverá a subir por la angosta escalera de acceso a la Calle Cánovas. La estrechez del camino y lo empinado de los escalones, dificultará el trabajo de los portadores. Durante años, los vecinos de Ataque Seco han podido disfrutar de este momento especial que retorna a la Semana Santa melillense tras un parón de casi 18 años.
"Este año la Virgen volverá a subir por esa escalera hacia la calle Cánovas, para seguir por Murcia y desembocar en Castelar y de ahí, al callejón de la Soledad", indicó. Esperan contar en el recorrido con la intervención de Carlos Grandal y su interpretación vocal del Ave María. En el callejón de la Soledad, la junta joven leerá su carta a la Virgen y después, cuando el trono llegue ante la tribuna de autoridades en la Avenida, será Salvador Saavedra el encargado de conducir el acto de desagravio.

Potenciar lo nuestro
La Cofradía cumplirá este año con sus salidas procesionales tradicionales. En concreto, la del Cristo de la Paz en la tarde del Jueves Santo, y la Virgen de la Soledad, en la noche del Viernes Santo. El deseo de Calderón es que la Cofradía pueda realizar sus estaciones de penitencia, con el realce de siempre; un deseo que hace extensivo al resto de hermandades cofrades de la ciudad que juntas aúnan esfuerzos para ofrecer a Melilla una Semana de Pasión de primer orden. Por ese motivo el hermano mayor de la Soledad, pidió a los melillenses que se queden, que vivan y disfruten de su Semana Santa. "Deseo a los hermanos del resto de cofradías, suerte en sus estaciones de penitencia, y que podamos hacer dignamente las salidas, que este trabajo se vea recompensado, porque la salida es el colofón a un año de trabajo. Esto es algo que no pude desaparecer y es necesario que los melillenses estén, que potencien lo nuestro", manifestó Calderón.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€