Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna Pública

Comunicado de la Dirección Territorial sobre la sanidad pública en la ciudad

Ante la información aparecida sobre la situación de la sanidad pública en algunos medios de comunicación de ámbito local, en la que se aportan datos cuya fuente es el Sindicato Médico de Melilla, respaldada por el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Jesús Delgado Aboy, la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) quiere matizar lo siguiente:
En la redacción y emisión de esta nota, a esta Dirección Territorial le mueve exclusivamente el ánimo de contribuir a la correcta información sobre el estado de la sanidad pública de Melilla y no polemizar en el ámbito de los roles que le toca desarrollar a cada entidad.
Que en su obligación de perseguir la mejora continua de la asistencia sanitaria melillense, esta Dirección Territorial no solo comparte con estas entidades la preocupación por hechos como el importante peso de la asistencia a colectivos, que no son su población de referencia (como es el de los extranjeros), sino que, incluso, se postulan medidas para atemperar su repercusión sobre sus usuarios. Estas medidas INGESA las impulsa dentro de sus posibilidades a través de hechos como la constante mejora de la dotación de recursos tanto humanos como técnicos.

La Dirección Territorial no comparte el que las citadas entidades, en su afán de trasmitir un escenario catastrófico, den a la luz pública unos datos "sesgados", como son la falta de camas por sobrecarga asistencial de los extranjeros, la carencia de una adecuada financiación y dotación de plantilla… O qué decir de los datos asistenciales de gestión directa como las listas de espera.

4. Sobre la cifras manejadas en las declaraciones del doctor Delgado Aboy hay que puntualizar lo siguiente:
La verdad es que la falta de camas en el Hospital Comarcal no suele ocurrir, salvo en momentos puntuales, coincidentes con determinadas épocas del año, y la Dirección del centro sanitario actúa rápidamente para solventar los inconvenientes que puedan surgir.

Hay que reiterar que la plantilla total del Hospital Comarcal se ha incrementado, desde 2011, en 96 plazas (aumento del 15%), alcanzando un total de 744 plazas.

A pesar de la difícil coyuntura económica, el presupuesto ejecutado en el Área de Salud de Melilla ha ascendido un 18,5% desde 2010, alcanzando la cifra de casi 105 millones de euros
La espera media para ser intervenido quirúrgicamente se ha mantenido en los últimos cinco años en una horquilla entre 28 y 33 días. Cifra que se sitúa, prácticamente, en la mitad que en cualquier otra comunidad autónoma de España. Así como está lejos de las cifras existentes en Melilla en períodos anteriores, que fueron de 37, 47 e incluso de 55 días.

Por último, para evitar una interpretación errónea sobre el aumento de población, a continuación figura una tabla sobre el presupuesto ejecutado por habitante y año, en la que se puede observar que pese al aumento de población, en 2017 se mantiene la tendencia al alza.

Por lo tanto, solo resta manifestar que para respetar la veracidad en un tema tan importante como es la sanidad pública, en declaraciones a los medios de comunicación no hay que llevar al extremo negativo unos datos que, por supuesto, son susceptibles de mejora; pero están muy lejos de ser catastróficos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€