Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

POLIDEPORTIVO

Se presenta la undécima edición del Proyecto Melilla Náutica

Imagen de las autoridades presentes en el acto de presentación de XI Proyecto Melilla Náutica
(Autor: Guerrero)

Ayer se presentó, en el buque Sorolla, de Acciona Transmediterránea, la décima edición del Proyecto Melilla Náutica. Al acto asistieron el consejero de Educación, Juventud y Deportes, Antonio Miranda; Carlos Lavandeira, director de Desarrollo de Negocio Norte de África y Sur-Estrecho de Transmediterránea; Javier Mateo, presidente del Patronato de Turismo; y Miguel Marín, presidente de la Autoridad Portuaria, además de las autoridades militares y de los representantes de los diferentes patrocinadores y colaboradores.

El Proyecto Melilla Náutica, que seguirá con el lema ‘Un mar sin barreras’, contará con más de veinte líneas de trabajo, y lo que comenzó siendo una regata anual, dio paso a una completa agenda de eventos que se realizan durante todo el año. De esta forma, en esta edición se han preparado actividades para todos los grupos de edad, que tengan más o menos identificación con la náutica, ya que el objetivo es sumar cada vez a más personas en esta corriente llamada ‘Melilla Náutica’.
En lo que se refiere al apartado puramente deportivo, el Proyecto Melilla Náutica abarcará en esta edición doce eventos de gran importancia.
El capitán del buque Sorolla, Borja Badiola, recibió al consejero de Educación, Juventud y Deportes, Antonio Miranda, y al Jefe de Negocios de la Zona Sur y Estrecho de Trasmediterranea, Carlos Lavandeira, así como al casi centenar de invitamos que asistieron a la puesta de largo de esta nueva edición del proyecto en el que la Ciudad Autónoma de Melilla aúna todos sus esfuerzos en la promoción de las actividades relacionadas con la náutica y el mar.
Antes de la presentación de Melilla Náutica 2018, primero se visitó e inauguró la exposición ‘Fondos Marinos de Melilla’. Un total de veintinueve láminas, de los trabajos finalistas del Campeonato de Fotografía Submarina de la Ciudad Autónoma y que estarán expuesto en el hall de entrada de pasajeros al buque Sorolla durante los siguientes meses. Este concurso estuvo organizado por la Federación Melillense de Actividades Subacuáticas.
La presentación se ha realizado en un incomparable y espectacular marco, como ha sido la cubierta principal del buque Sorolla, de la CompañíaTrasmediterranea. Flanqueado por las murallas centenarias de Melilla La Vieja y por la bahía melillense, el acto también sirvió para reconocer la apuesta que la naviera ha realizado apostando desde el nacimiento del Proyecto Melilla Náutica, ahora que está de celebración, tras cumplir cien años de singladura.
En este caso, el consejero de Deportes, Antonio Miranda fue el encargado de presentar el proyecto para este año, en cuyo cronograma se reparten más de una veintena de eventos que van desde la competición náutica, hasta exposiciones, cursos, vela adaptada o concursos.
“La Ciudad Autónoma de Melilla no está sola en este proyecto. Apoyada por entidades como el Patronato de Turismo, el Real Club Marítimo de Melilla, la Autoridad Portuaria, la Comandancia General o las Federaciones Territoriales de Vela, Pesca, Actividades Subacuáticas y Salvamento y Socorrismo, además de una importante parrilla de patrocinadores y colaboradores que se suman a la sinergia de Melilla Náutica” subrayó el consejero Antonio Miranda, quien expresamente quiso agradecer el papel de Trasmediterranea “en el compromiso con este proyecto y la ciudad de Melilla”.
Carlos Lavandeira destacó que “Melilla Náutica es un gran proyecto y quizás no se le dé la importancia que tiene. Son más de veinte actividades distintas. Los concursos escolares, la fotografía submarina que hemos visto, las regatas”. Aunque para el responsable de Trasmediterranea una de las líneas de actuación con la que se encuentra más identificada la naviera es con ‘Acciona la Vela’. “Para nosotros es muy importante estar en este proyecto y damos las gracias por poder participar y acercar el mar a estas personas que tienen dificultades”, añadía Lavandeira.

El 10 de agosto arrancará una nueva edición de la Semana Náutica Ciudad de Melilla, volviendo a encargar la Federación Española de Vela a la Ciudad Autónoma la organización del Campeonato de España de Cruceros de la Zona Sur. Las fechas elegidas para este año, entre el 10 y el 14 de agosto, van justo a continuación de la Copa del Rey.
La parte final del año es cuando el denominado peskayak, deporte integrado en la pesca, tendrá su momento más importante para ‘Melilla Náutica’. En colaboración con el Club Peskayak Melilla organizarán el Campeonato de España de esta modalidad de la pesca deporitva.
Además, al margen de las competiciones deportivas, se volverá a desarrollar el concurso escolar, el programa Acciona la vela, diferentes cursos y charlas divulgativas, cursos específicos para el voluntariado, exposiciones náuticas y un concurso de fotografía submarina.

Tras las intervenciones de Miranda y Lavandeira se ha proyectado un vídeo en el que se recogieron las principales líneas de actuación en la agenda de Melilla Náutica 2018, que ha sido elaborado por el patrocinador Tactic Media Difusión.
Trasmediterranea entregó al consejero de Deportes una placa conmemorativa del apoyo de la naviera a esta nueva edición del proyecto.
Melilla Náutica comenzó siendo en 2006 un complemento a la Semana Náutica Ciudad de Melilla, para con el paso de los años y, ahora que alcanza su undécima edición, aglutinar en una misma línea de trabajo todas las actividades vinculadas al mar que se organizan desde la Ciudad Autónoma. Así, la vela sigue teniendo un gran protagonismo en este proyecto. Para este año se han programado dos regatas de cruceros: la XXII Semana Náutica en la que se decidirá el título de la Copa de España Zona Sur de circuito, y la XV Regata Dos Continentes, puntuable para el Campeonato de España de Altura. Además, en agosto se celebrará la VI Semana Náutica de Vela Ligera, junto a otra edición de Acciona la Vela para personas con discapacidad.

Loading

Enrique Azaustre

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€