Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El gobernador de Rotary, Luis Santos Serrano: “llevamos desde el año 1975 con la campaña de la polio y creo que se puede erradicar”

La compañía teatral IV Recinto se suma a la campaña benéfica de la polio del Club Rotary

El gobernador de Rotary, Luis Santos Serrano con un emblema de la campaña de la polio

Hoy la compañía teatral IV Recinto se suma a la campaña benéfica de la polio del Club Rotary a través de la representación de dos sainetes y una amenización del mago Sarapín en el Palacio de Exposiciones y Congresos a las 20:30 horas. El gobernador del Distrito rotario 2203, Luis Santos Serrano, al que pertenece el Club Rotary de Melilla, explica en la entrevista ofrecida a MELILLA HOY que llevan desde el año 1975 trabajando con la campaña de la polio y señala que “es una enfermedad que se puede erradicar”. El gobernador de Rotary, Luis Santos Serrano declara que la polio es una enfermedad diarreica pero "el virus una vez desde el intestino migraba hasta las raíces nerviosas, se comía el nervio y te dejaba paralítico, normalmente de piernas pero si te sucedía en el aparato respiratorio podías morir". A raíz de ahí, en el año 1955 se creó la vacuna pinchada y "unos años más tarde, el doctor Sabin inventó la medicina a través de gotas con virus atenuados que podía tratar la polio y llegaba a dar en una mañana alrededor de 500 gotas", indica.

Historia de la campaña de polio
El Club Rotary en el año 1975 empieza una campaña en Filipinas, y tiene tanto éxito que se hizo en otros lugares. Fue en 1985 cuando "un presidente Internacional decide que no vacunáramos en un país o en otro sino que se tenía que hacer una campaña mundial", apunta Luis Santos. Entonces se creó el programa llamado polio plus porque "cuando montas todas esas campañas de vacunación, ya que tienes a los equipos, la cadena de frío, se aprovecha para vacunar otro tipo de enfermedades como la meningitis, el sarampión y también suplementan con vitamina A", dijo. Además, "todos esos laboratorios cuando se erradique la polio se tendrán que reconvertir y realizar campañas de otro tipo".

El gobernador de Rotary explica que "en España seguimos vacunando de la polio porque aunque no quede enfermedad, hay que seguir vacunándola". Actualmente en el mundo hay varias organizaciones para acabar con la polio como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el CDC de Atlanta, Rotary que pone el dinero, UNICEF los voluntarios y la asociación Bill y Melinda Gates, que su compromiso está en pagar el doble de dinero que invierte el club rotario.

Entre todos están intentando acabar con la enfermedad de la polio, Luis Santos añade que "todos los años decimos que este es el último pero no podemos porque aún hay reductos. En los últimos años están bajando mucho los casos de polio, siendo 32 casos en el mundo, pero para que se erradique la enfermedad hay que seguir vacunando miles de millones de niños cada año con varias dosis", manifiesta.

El rotario afirma que "es nuestro programa estrella porque trabajamos todos los clubes rotarios del mundo". Rotary se comprometió que para 2005, cuando cumpliera los 100 años, se acabaría con la polio e "íbamos bastante bien porque era cuestión de meter dinero, localizar a los niños, y vacunarlos. Aunque estaba el problema del número de niños a vacunar, porque en la India por ejemplo nacen 200 millones de niños y la situación geográfica es muy complicada".

Por último, el gobernador de Rotary subraya que la polio es una enfermedad que "ha enseñado mucho a la medicina porque a día de hoy la rehabilitación sale de lo que se aprendió, por ejemplo, con los pulmones de acero surgió la intubación. En España había hospitales que tenían alas enteras al cuidado de pacientes con polio, pero no solo niños sino que hay adultos que también se contagiaban", concluye.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€