Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Bellas Artes Portavoces Unión Europea

Los juglares ponían al servicio de ideologías políticas la capacidad archivadora de la Memoria popular.Con voz modulada lanzaban andanadas al auditorio. Paralelos a esos cantores, ambulantes, existían las Bellas Artes usaban la piedra, el bronce, el hierro, el lienzo, las artes aplicadas, etc….
El pensamiento político, faraónico, lo perpetúan: arquitectos, escultores, pintores y artes aplicadas. Los templos, los obeliscos, sirvieron de soporte a las hazañas y sentir de quienes aparecían ante la opinión pública como prolongación terrena de la divinidad. Más descarada fue la exigencia de los monarcas asirios: el artista se vio obligado a poner la pericia, magistral, a su servicio. Los esculpieron con el tema de la cacería real.Apogeo de vanagloria,decisivo, para imponer autoridad a los súbditos.El artista,juglar estético, político, es figura localizable dentro de cualquier tiempo. Octavio Augusto con el Ara Pacis construyó su himno a la famosa Paz, pregonada por él. Desmontada el Ara Pacis después de largos siglos volvió a ser recompuesta en 1939, año inicio de la 2ª Guerra Mundial, raíz de Nueva Humanidad: la llaman “Secularización”.Trajano experimenta hambre de contar a los romanos de la Urbe y resto del imperio la campaña contra los dacios. El sirio Apolodoro de Damasco será su portavoz político al vendar, de forma helicoidal,en la gigantesca columna(Roma,)los episodios de la guerra librada contra gente indómita. 2018 Rumania (Dacia), enero, por primera vez una mujer elegida para presidir el gobierno, signo de nuevos tiempos amanecidos con la UE.

Abundanmosaicos, bizantinos, ordenados por emperadores romanos de Oriente. Justiniano los enroló entre los propagadores de sus horizontes. ElsigloXV, italiano, inmortalizó al Condotiero Gattamelata gracias al broncista Donatello. Otro escultor, Verrochio (maestro de Leonardo Da Vinci) recuerda la fiereza del Condotiero Coleoni. En las postrimerías del siglo XVI, casi pisando época barroca, el pintor italiano Tiziano, sirve de mensajero político a Carlos I de España; César del mentón cabo avanzado, configuración del rostro. El veneciano lo pintó lanza en ristre a caballo y sentado. Como jinete escenifica al confiado en su proyecto. La postura sedente plasma al resignado, admite la imposibilidad del juego. Siglo XIX los pintores Realistas, franceses Daumier, Millet, Coubert, llevan al pincel las reacciones socio-políticas. Hoy el cartel, fotografía, vestido, calzado, peinado, complementos, Medios de Comunicación, el móvil, heraldos de la gestión política.2018, hace sesenta y ocho años, sorprendióla sin precedentes, Comunidad Europea:Primer objetivo paz mundial, luego presencia internacional, siglo XXI iniciativas, nueva generación: Refundar. Hogaño historia: narrar logros, calentar espíritus, abrir futuro,oportunidad de crear las Bellas Artes Unión Europea.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€