Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna castrense

Fondo museístico del mes: "Fusil de asalto AK-47"

Como continuación a la campaña de divulgación iniciada por el Centro de Historia y Cultura Militar y con la finalidad de dar a conocer los fondos patrimoniales que en el mismo existen, el Museo pone en conocimiento de los ciudadanos como fondo museístico elegido para este mes el fusil de asalto AK-47.
El AK-47, en ruso "AvtomatKaláshnikova", fue diseñado en 1947 por el armero soviético Mijaíl Kálashnikov y dos años más tarde se inició su fabricación a gran escala, para luego convertirse en la principal arma ligera del Ejército soviético. La URSS, primero armó con el AK a sus aliados en Europa Oriental y luego lo exportó a todos los continentes; sin embargo, no será hasta 1999 cuando la fábrica de Izhevsk registró el fusil de asalto como marca comercial, existiendo en la actualidad numerosas falsificaciones.

El auténtico AK-47 pesa 4,3 kilogramos, su longitud es de 870 milímetros, la longitud del cañón es de 415 mm y el calibre es 7,62 mm. La cadencia de tiro es de 600 disparos por minuto y el cargador extraíble curvo tiene capacidad para 30 cartuchos.

Su inventor no deja de enfatizar que, cuando estaba creando el arma en 1947, siempre tenía en mente a los soldados que no se graduaban en academias militares y necesitaban para atacar y defenderse algo muy simple y seguro; y que en su arma nada sobra: "Cada una de las nueve piezas pide que la instalen en el lugar que está destinado solo para ella".

Los primeros AK-47 llegaron a las unidades del Ejército soviético en junio de 1949. Al principio se trataba de un secreto militar. Se transportaban en fundas especiales y los portadores firmaban un documento por el que se comprometían a mantener el secreto absoluto sobre el arma. Igualmente se mantenían en secreto los cartuchos, que se recogían cuidadosamente tras los ejercicios de tiro.

Mijaíl Kálashnikov obtuvo por el fusil el premio Stalin, uno de los galardones más prestigiosos de la época.

El fusil es tan simple que en la Unión Soviética enseñaban a armarlo y desarmarlo en las escuelas primarias. El arma se puede sumergir en el agua y lanzar al barro sin que su seguridad y fiabilidad se vean perjudicadas.

El AK-47 tiene varios modelos, como el AKM -versión modernizada- o el AKMS, la versión con culata plegable, muy cómoda para los paracaidistas, tanto por sus dimensiones como por su peso de 3,14 kilogramos.

El fusil AK-47 que tiene a su disposición el Museo Militar, está dotado de cargador curvo de 30 cartuchos y cuchillo bayoneta. Pertenece al Museo del Ejército y se encuentra en depósito en el Museo Histórico Militar de Melilla.

Para más información se puede acceder a la propia página web de este Centro:
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Centros/melilla/actividades.html

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€