Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las Olimpiadas Matemáticas Alevín reúnen a más de setenta alumnos de todos los centros melillenses

Los grupos se enfrentan a las pruebas prácticas
(Autor: Guerrero)

Un total de 73 niños de todos los colegios de la ciudad tomaron parte ayer en la XI Olimpiada Matemática Alevín para alumnos de 5º y 6º de educación primaria organizada por la Sociedad Melillense de Educación Matemática (SMEM, www.smem.es ) y que se desarrolló en el Colegio España. El concurso se ha dividido en dos partes: la prueba individual por escrito, y la segunda por grupos, en la que se ha potenciando la colaboración entre alumnos de distintos centros. A las 10 de la mañana los alumnos comenzaron con la prueba individual. Se les entregó un cuadernillo en el que los chicos han tenido que resolver una suerte de cuestiones que lejos de quedarse en las "dichosas operaciones" intentaban despertar en ellos la curiosidad por resolver problemas que supongan pequeños retos matemáticos relacionados con cualquiera de las cuestiones que habitualmente trabajan en clase, presentadas de una forma lúdica y que capte su atención además de invitarles a buscar estrategias.

Tras un pequeño descanso para ellos y los maestros acompañantes en el que han podido disfrutar del desayuno ofrecido por el CEIP España, comenzó la prueba por equipos. Básicamente consistió en agrupar a los alumnos de manera aleatoria y realizar actividades manipulativas o con las nuevas tecnologías relacionadas con cualquiera de las áreas de las matemáticas. Esta edición, los chicos han pasado de hacer Tangram, CUBOS de S OMA o tetraedros de papel a jugar on line con actividades interactivas o traducir coordenadas geográficas en un mapa.

Diplomas
Al acabar se procedió a la entrega de diplomas acreditativos a los alumnos, una camiseta y un detalle para los maestros acompañante (este último cortesía del CEIP España). En este último acto les acompañó el director provincial de educación, José Manuel Calzado, el consejero de Educación, Antonio Miranda y el inspector de educación, Antonio Guevara a los que la organización agradecen su presencia. De igual manera, la SMEM agradece "muy especialmente al equipo directivo del CEIP España, Ana Briceño, Antonio Moga y Cristina Álvarez su entusiasmo y trabajo estas dos ediciones en las que su centro nos ha acogido".

Desde la SMEM "seguimos apostando por intentar que las matemáticas no sean el coco" de las asignaturas, que los chicos "encuentren en ellas una manera de descubrir el mundo que les rodea y de ser capaces de transferir todos esos conocimientos que adquieren en el aula, a su vida cotidiana, que sin saberlo a veces, está llena de matemáticas", indica José Ramón Cortiñas, organizador de la Olimpiada Alevín y miembro de la junta directiva de la SMEM.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€