Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Mediterráneo se cobra la vida de más de la mitad de los migrantes fallecidos en 2017 en todo el mundo

Más de 6.100 personas murieron o desaparecieron en 2017 mientras emigraban, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha confirmado el fallecimiento de casi 26.000 personas desde que comenzó a recabar registros en el año 2014. En concreto, la organización ha podido confirmar 6.142 muertes y desapariciones a nivel global en 2017, de las cuales 3.139 corresponden al Mediterráneo –el 90 por ciento de ellas en la ruta hacia Libia–. Además, 371 cadáveres fueron recuperados en las costas de Libia y Túnez, posibles víctimas de naufragios.
En África, perdieron la vida más de 1.700 migrantes, de los cuales 690 fallecieron en el desierto del Sáhara, mientras que en Oriente Próximo murieron 208 personas, la mayoría en las regiones fronterizas entre Siria y Turquía y entre Afganistán e Irán. En el caso de las Américas, la OIM ha cifrado en 669 las víctimas –415 en la frontera entre México y Estados Unidos–, si bien la región sigue estando marcada por la opacidad.
Otro de los focos migratorios de 2017 estuvo en el sudeste asiático, principalmente en la frontera entre Birmania y Bangladesh. La huida de casi 690.000 rohingya desde finales de agosto derivó en la muerte de al menos 250 miembros de esta minoría, entre ellos 81 niños, según el estudio.
El director general de la OIM, William Lacy Swing, ha advertido de que el número de víctimas global podría ser aún mayor, en la medida en que “no todas las muertes y desapariciones durante las migraciones se denuncian” y “en muchas regiones remotas del mundo los cuerpos nunca llegan a encontrarse y muchos migrantes no son identificados”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€