Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Decenas de ONG marchan en toda España para pedir respeto a los derechos de los inmigrantes

Marchas en Bilbao, Valencia, Logroño, Soria y Madrid, entre otros lugares
(Autor: TW)

Decenas de asociaciones y ONG se concentraron ayer en numerosos puntos del país en una convocatoria estatal para protestar contra las políticas migratorias estatales y europeas. El lema de estas concentraciones era ‘No a la Europa fortaleza. Los derechos humanos no se negocian’, con el objetivo de reivindicar “vías legales y seguras” para las “migraciones forzosas”.
La frontera de Melilla estuvo presente en las reivindicaciones. Así, estas organizaciones lamentaban en la convocatoria que el Estado “continúa con la gestión inhumana de la frontera en Ceuta y Melilla, donde se realizan prácticas ilegales de devoluciones en caliente, se permiten las muertes por aplastamiento de las mujeres trabajadoras porteadoras, y los menores no acompañados quedan desprotegidos y criminalizados en las calles de Melilla”.
Estas marchas han exigido el respeto de los Derechos Humanos de las personas refugiadas y migrantes, el cumplimiento de los acuerdos y convenios internacionales, y unas políticas migratorias humanas.
Además, han denunciado la falta de protocolos de protección de los colectivos más vulnerados (LGTBI, menores, mujeres, personas mayores y enfermas), así como la urgencia de crear vías seguras y legales, acabando con las mafias y con las muertes en el mar Mediterráneo. También han solicitado el cierre de los CIEs “y el fin de las devoluciones en caliente”.
En el manifiesto han exigido también el fin de los acuerdos con terceros países para la externalización del control de las fronteras, “práctica que tiene incontables costes humanos, provocando la esclavitud de personas en tránsito, la vulneración generalizada de derechos, así como la muerte de miles de personas durante el camino”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€