Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La XVI Semana del Alumno Ciego traslada el mensaje de que en la sociedad “todos somos necesarios”

Responsables de la ONCE y el MECD, junto a los alumnos premiados
(Autor: Guerrero)

El Centro Reina Victoria Eugenia acogió ayer el acto de clausura de la XVI Semana del Alumno Ciego y con Discapacidad Visual que organiza la ONCE en colaboración con el Ministerio de Educación que ha llevado por título "Leo mis libros con las manos". Tanto Carlos Gordillo, director de la ONCE como José Manuel Calzado, director provincial, explicaron que lo que se busca con este tipo de iniciativas es trasladar el mensaje de que en la sociedad "todos somos necesarios", que nadie es más que nadie. Como broche al acto se anunció que en 2019 se trasladará a Melilla el Museo Tiflológico de la ONCE. El hall del Reina Victoria Eugenia se convirtió en sala de exposiciones para acoger tanto los trabajos confeccionados por los alumnos de los centros de Secundaria de la ciudad que han participado en esta XVI Semana de Alumno Ciego, como para mostrar la evolución de las máquinas Perkins que se utilizan para la escritura en Braille y, junto a ellas, algunas ediciones en este formato con más de cien años de historia.

Clausura
En el salón de actos se desarrolló la ceremonia de clausura en la que se entregaron los premios a los ganadores del concurso de murales. Se concedieron cuatro primeros premios consistente en material escolar e informático a cuatro equipos. En concreto, a dos grupos del Enrique Nieto formado por Carla Úbeda, Farah Amar, Claudia Hernández, Claudia Coca y Carmen Ferrón; el trabajo individual de Marta García del Miguel Fernández, y el grupo del Buen Consejo formado por Paula del Rosario Benavente, Lucía Leal y Bárbara Guerra.

Se entregaron dos menciones especiales. La primera al Centro de Educación Especial Reina Sofía que recibió balones sonoros de baloncesto y fútbol y un ajedrez adaptado; y el IES Juan Antonio Fernández que, además de los balones recibió un parchís adaptado. Por último, por el concurso de carteles, el ganador fue Álvaro Cerezo Pino de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo que recibió un maletín de dibujo.

En el acto se desveló el cartel anunciador de la XVII Semana del Alumno Ciego y se anunció que coincidiendo con esta celebración, se trasladará a Melilla el Museo Tiflológico de la ONCE.

Concienciación social
Carlos Alberto Gordillo, director de la ONCE en Melilla se declaró "muy contento" por la acogida que ha tenido esta dieciséis edición de la Semana del Alumno Ciego, centrada en una herramienta tan fundamental para este colectivo como es el Braille. Explicó que en España hay tres mil alumnos ciegos o con discapacidad visual y que unos 500 estudian totalmente con libros en Braille, entre los que se encuentran seis de los veinte alumnos con discapacidad visual en Melilla.

Aseguró que el mensaje que se buscaba trasladar a los estudiantes melillenses con esta semana sí ha calado. "Ellos nos dicen que sí y así lo vemos en sus caras. El futuro lo dirá. Al memos ahora entienden mejor a una persona ciega y con una discapacidad visual", dijo.

Por su parte el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aplaudió el convenio de colaboración con una institución del prestigio de la ONCE que "es un referente en la atención del discapacitado visual". Afirmó, en relación a la semana, que contribuye a dejar de manifiesto que "en la sociedad que todos podemos ser colaboradores positivos, y ¡ay! de aquel que se crea perfecto, porque todos, en cierta manera, tenemos algún tipo de discapacidad". Añadió que la reflexión a realizar es que "todos somos necesarios, que podemos aportar cosas positivas, y ese trabajo conjunto siempre nos hará, en todos los aspectos, avanzar mucho mejor", concluyó.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€