Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mem Guímel continua con la realización de la Ruta Sefardí

Un grupo de 50 personas realizaron la Ruta Sefardí organizada por Mem Guímel el pasado domingo

Mem Guímel continúa con la realización de la Ruta Sefardí, en esta ocasión un grupo de unos 50 asistentes, la mayoría de profesores y familiares del Instituto de Secundaria Rusadir, se daba cita el pasado domingo en la plaza Pedro de Estopiñán. El presidente de la Asociación, Mordejay Guahnich les dio la bienvenida y comenzó el recorrido conociendo las distintas Sinagogas de la ciudad como la de Melul y Benchimol, el museo Sefardí o el monolito de Yamín Benarroch en la plaza de las Culturas.
El recorrido de la Ruta Sefardí comenzó en la Calle San Miguel donde la doctora e historiadora María Elena Fernández mostraba donde estaba ubicada la Sinagoga "Salama" (casa del Manco), la primera situada en territorio español tras la expulsión de 1492.

Ruta Sefardí
Continuaron por las calles donde habitaron los hebreos y se establecieron sus negocios, muchos de ellos novedosos a finales del siglo XIX. Enriqueciéndolo con anécdotas que se han podido encontrar en diversa documentación. También, se sitúan las otras dos Sinagogas la de Melul y Benchimol.

En el Museo Sefardí, Mordejay Guahnich dio unas pinceladas sobre los principios del Judaísmo y apoyado en los elementos expuestos se daba conocimiento sobre las diferentes etapas de un judío y su forma de vida. En la segunda sala de este museo se observa un Sefer Torá (pentateuco) así como elementos de liturgia, y para terminar la réplica de la Sinagoga "Or Zaruah".

La Ruta continuó por el barrio del mantelete donde se trasladó a principios del siglo XX de la ciudadela la Sinagoga Salama y el letreo de la casa de Jacob Salama.

La siguiente parada, la plaza de las Culturas, donde se sitúa el monolito de Yamín Benarroch y la casa Salama, la primera extramuros y donde estuvo la Junta de Arbitrios y primer Ayuntamiento de Melilla, hasta la construcción del actual.

Cuando sea visitable el cementerio de San Carlos (primero situado en territorio español tras la expulsión), se explicará en el mismo las etapas del luto y enteramiento judío.

En la Sinagoga Or Zaruah, se repartieron los Kipot que Mem Guímel ha comprado gracias a la subvención del Instituto de las Culturas, en especial les llamó mucho la atención a las personas que no eran de Melilla. Moisés Murciano también dio explicaciones de los elementos de la Sinagoga y la alimentación Kosher.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€