Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El “narco-abuelo” nadoreño sale de prisión alegando problemas cardíacos

Según publica el diario ABC, Abdelkader Balani, de 72 años de edad y natural de la vecina ciudad de Nador, ha salido de la prisión preventiva -en espera de juicio- en la que se encontraba tras demostrar sus abogados que padece un problema cardíaco por el que requiere de medicación y cuidados. Balani, cuya organización fue desarticulada el pasado diciembre, introducía cocaína en Andalucía camuflándola en frutas, y llevaba más de 50 años operando, por lo que se trata de uno de los narcotraficantes más longevos. La clave de su éxito, la construcción de una organización hermética basada en las relaciones familiares, no fue suficiente para mantenerle a salvo de los esfuerzos policiales.

Según publica ABC, Abdelkader Balani, narcotraficante de 72 años y natural de la vecina Nador, conocido popularmente como el “narco-abuelo”, salió de prisión el pasado enero por un problema cardíaco.
Balani, quien llevaba dedicándose al contrabando y el tráfico de drogas desde los 17 años, era el líder de una gran estructura familiar dedicada al narcotráfico que fue desarticulada el pasado 21 de diciembre por la Policía Nacional, al incautársele en el Puerto de Algeciras cerca de 1.000 kilogramos de cocaína camuflados en el interior de sendas piñas. Tras esta incautación, Balani fue detenido en el Parking de Aeropuerto de Málaga cuando regresaba de Marruecos.
La organización de la que Balani era el “patriarca” era capaz de introducir toneladas de kilos de cocaína en Andalucía escondida en frutas.
Según ABC, Balani, quien vivía una lujosa vida en Fuengirola, comenzó con el hachís y pasó a la cocaína gracias a sus contactos con empresarios del Levante español, hasta el punto de consagrarse como el narcotraficante más longevo de la región, con más de 50 años de historia en el negocio.
Balani ingresó en prisión a la espera de juicio, como el resto de miembros de su familia implicados en la red de narcotráfico, tras la mencionada incautación, pero el pasado 2 de enero la Audiencia Provincial de Málaga le dejó en libertad, ya que sus abogados aportaron informes que daban fe de la existencia de un problema cardíaco por el que Abdelkader Balani necesitaba de medicación y cuidados, pero que, como afirman con todo crítico algunos agentes implicados en su detención “no le impedía desarrollar su actividad criminal”.
El narco-abuelo, apodado “El Laca” quedó así en libertad provisional y regresó a una de sus casas de Fuengirola.
Según declararon a ABC algunos agentes implicados en la detención de Balani, la condena es segura y esta libertad es únicamente una “maniobra” de los abogados “para justificar la minuta”.
Balani es descrito como un hombre discreto e inteligente, un “patriarca” que se sentía “intocable” ya que había construido su organización en torno a las relaciones familiares.

El Imperio de los Balani

Esta familia de traficantes, con contactos en Sudamérica (proveedores) y en el Levante español (consumidores), construyó un auténtico imperio de la droga. Abdelkader Balani, durante sus 50 años de actividad, consiguió amasar una considerable -aunque desconocida- fortuna, teniendo en propiedad más de 50 inmuebles en España. Además, los distintos miembros de la familia estaban dedicados al blanqueo del dinero de la droga.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€