Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla destina el doble de dinero a los MENAS que Ceuta

Actuación musical protagonizada en su mayoría por Menas acogidos por la Ciudad Autónoma

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha destinado en 2017 un total de 6.449.000 euros a la mejora de la atención prestada en los centros de acogida para menores extranjeros no acompañados (MENA) de Ceuta y Melilla, según ha explicado el propio Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por Ciudadanos. Esta cifra se divide entre los más de 2,3 millones de euros que el Gobierno ha destinado a los centros ceutíes y los más de cuatro millones que recibió la Administración de Melilla. En total, son más de 3 millones de euros más de lo que se destinó a este mismo objetivo, ya que en 2016 las dos ciudades autónomas sumaron una ayuda de 3,4 millones de euros. Esta subida se debe a que se ha destinado más de un millón más en Ceuta y Melilla en el últimos año. Así, Ceuta pasó de 1.414.090 euros en 2016 a 2.345.110 euros, mientras que Melilla contaba en 2016 con 2.034.910 euros, frente a los 4.103.890 que contabilizó el año pasado. En el texto, el Gobierno destaca que la asignación ha ido creciendo de forma gradual en los últimos 5 años, tras la caída de casi un millón de euros que se registró en 2013.

Así, esta ayuda paso de los 3,1 millones de euros en 2012, a los 2,2 millones un año después. A partir de entonces, la cuantía ha ido aumentando, pasando a los 3,4 millones en 2014, los 2,8 en 2015, los 3,4 de 2016 y hasta los 6,4 en 2017. Siempre es Melilla quien ha contado con una aportación superior, que va desde los 1,2 millones de 2013, hasta los más de 4 millones del años pasado. Mientras, la administración ceutí ha recibido cantidades comprendidas entre el millón de euros de 2014, hasta su máximo, en 2017, con 2,3 millones.

En su respuesta, el Gobierno apunta, además, que en la negociación con la Comisión Europea ha logrado que los gastos relativos a los MENA sean elegibles en el marco del Fondo de Asilo, Migraciones e Integración (FAMI), lo que, según apunta, se traduce en que la colaboración financiera con Ceuta y Melilla podría ser cofinanciada con dicho fondo de la Unión Europea (UE) hasta un máximo del 75 por ciento. Esta preocupación de la formación naranja llegó con los datos facilitados en la Memoria de la Fiscalía de 2016, en donde se determinaba que más de un 50 por ciento de los menores no acompañados que llegaban al país se concentraban en Andalucía, Ceuta y Melilla. En la cuestión, firmada por los diputados Virginia Salmerón, Félix Álvarez y Elena Faba de la Encarnación, se pedía explicaciones al Ejecutivo sobre las medidas que pretende llevar a cabo para solucionar los problemas que existen con los MENA, una pregunta a la que el Ejecutivo ha indicado que, según la legislación española, siempre prevalece el derecho del menos, aunque esta cuestión es competencia de las comunidades autónomas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€