Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Francisco Díaz niega que Festejos fraccione contratos y no descarta querellarse contra CPM

Francisco Díaz, viceconsejero de Festejos
(Autor: Guerrero)

El viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, negó ayer que en su área se fraccionen contratos para beneficiar a determinadas empresas o que oculte información a los partidos políticos de la oposición como se ha asegurado desde CPM, por lo que anuncia que los servicios jurídicos de la Ciudad Autónoma estudiarán si las "amenazas" cepemistas al área que dirige son constitutivas de delito. Añade que Festejos en 2017 se han recurrido a los servicios de 131 empresas, 119 locales a través de contratos menores y que estos han generado 1.427 empleos directos. En rueda de prensa, Francisco Díaz, afirmó que no es partidario de entrar en réplicas políticas porque su misión es la de organizar actividades "con la calidad suficiente como se merecen los melillenses", además de que responder a la oposición le "quita tiempo" a su gestión, pero no obstante aseguró que el CPM "miente u oculta información en la mayoría de sus intervenciones".

Réplicas
Afirma que los cepemistas "han diseñado una estrategia que busca tirar por tierra el buen trabajo que se hace en Festejos con la idea de meter en los juzgados a la Viceconsejería a costa de lo que se sea, de quién sea y cómo sea", lo que representa desde su punto de vista "la peor versión de la política" porque "sólo buscan la gresca política".

Asegura el viceconsejero que además de "amenazas" a la Vicecosnejería, CPM utiliza la comisión de control para "perseguir a empresas y trabajadores que no le caen bien, utilizando argumentos demagógicos y datos erróneos a propósito para sembrar dudas en la gestión diaria de Festejos"; algo que perjudica no sólo al viceconsejero sino también a su personal.

Francisco Díaz ha acusado a CPM de mentir cuando asegura que se le oculta información, porque "los funcionarios le dan el soporte documental que tenemos". Apostilla que esta demanda de información suelen hacerla en momentos clave del año cuando más trabajo hay y "cuando se les pide comprensión por la carga de trabajo, van a los juzgados".

Facturas
El viceconsejero, que asegura que "siempre" ha acudido a los llamamientos que se le ha realizado desde la comisión de control, aunque haya sido para tratar asuntos ya abordados en otras comisiones, niega que exista duplicidad de facturas como se le acusa desde CPM, sino que se trata de facturas devueltas o con errores que es preciso revisar.

En este sentido explicó el caso de una factura de tres mil kilos de caramelos que cuando pasó por Contabilidad se produjo el error tipográfico que provocó rebajar la cifra a 300 kilos. Esta factura hubo que reenviar para su corrección pero propició una investigación porque se consideraba que el gasto en caramelos fue excesivo, cuando todo se debió "a un error humano".

Negó también que Festejos abone servicios sin haberse realizado, en referencia a las críticas de CPM sobre el coste de una serie de emisiones por internet a cargo de una empresa contratada al efecto, a lo que ha asegurado que todas las actividades que organiza Festejos tienen siempre una gran respuesta incluso en las redes sociales.

Contratos menores en Festejos
Asimismo ha negado que en Festejos se fraccionen los contratos para beneficiar a determinadas empresas y ha explicado que el 80% del presupuesto en la administración pública española se destina a pagar contratos menores, y que en su área se eleva al 81,34%, contratando a empresas, la mayoría locales, que generan empleo directo.

Al respecto detalló que en 2016 Festejos contrató a 103 empresas, de las que 91 eran melillenses (81,67% de la facturación) que generaron 400 facturas, y 12 foráneas; mientras que en 2017 se han contratado a 131 empresas (119 locales) que han generado 1.427 puestos de trabajo directos.

Anunció Díaz que remitirán las declaraciones y acusaciones de CPM a los servicios jurídicos de la Ciudad Autónoma por si su contenido fuesen constitutivos de algún delito, para que se actúe y "se deje de amenazar a todos los que trabajan en Festejos".
"Los trabajadores de Festejos nos podemos equivocar al aceptar una factura con un detalle erróneo y cuando se detecta se devuelve para su rectificación, porque somos humanos, pero nunca, como hace ver CPM, es fruto de la mala fe, porque la Viceconsejería sigue lo que marca la Ley", ha asegurado.

Considera Díaz que CPM, con sus acusaciones lo que pretende es poner "piedras en el camino para desviar la atención", y ha señalado que aunque estas explicaciones no vayan a convencer a los cepemistas, él tiene claro que en Festejos "las cosas se hacen bien, conforme a la Ley, y ya está bien de sembrar esa duda sobre" el área que dirige.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€