Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El presidente de AMELGA, Rafael Robles señala que “la juventud necesita expresar con libertad su diversidad sexual a través del arte”

Cultura lanza el primer concurso de redacción y poesía sobre diversidad sexual y de género

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar y Rafael Robles

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar anuncia la convocatoria del primer concurso de redacción y poesía sobre diversidad sexual y de género al objeto de concienciar a la ciudadanía sobre la realidad del colectivo y evitar comportamientos LGTBfóbicos. El presidente de AMELGA, Rafael Robles agradece la sensibilización y el apoyo a la consejera y señala que "creemos que la juventud necesita expresar con libertad su diversidad sexual e identidad de género y a través del arte, poesía y redacción es una gran manera de hacerlo”. Fadela Mohatar indica que "es fundamental que los adolescentes puedan poner sobre el papel sus ideas y experiencias así puedan salir a la luz pública las necesidades que tenemos de comprender esa diversidad sexual y de género".

Bases del concurso
El presidente de AMLEGA, Rafael Robles expresa que el concurso está dirigido al alumnado matriculado en cualquier centro educativo de Melilla en los niveles de ESO, FP y Bachillerato, con obras inéditas que no hayan sido publicadas ni premiadas con anterioridad.

En cuanto a la temática de la redacción tiene que ser sobre el colectivo LGTB y su realidad, los formatos serán en papel recogidos y firmados con un seudónimo, y se enviarán dos archivos adjuntos, uno con el texto y otro con los datos al correo de [email protected] acabando el plazo de presentación acaba el 4 de mayo de 2018.

Los premios se reparten en dos categorías: redacción y poesía, el primer premio es un vale de 200 euros; 100 euros para el segundo y 50 euros el tercero. Esta actividad se realiza en AMLEGA para “concienciar sobre la necesidad del respeto y luchar contra lacras como el acoso escolar”. La responsable de Cultura detalla que ofrecerá su apoyo para que en la Semana de Cine puedan traer a un experto o persona representativa del colectivo LGTB ya que "será muy positivo para los jóvenes que acudan a sus charlas".

Espectáculo ‘La cantante calva’
En otro orden de cosas, hoy salen a la venta las entradas para el espectáculo 'La cantante calva' a las 20:30 horas el 10 de marzo en el Teatro Kursaal. El precio es de 15 euros en butaca y 12 en anfiteatro,. La obra es de Eugene Ionesco dirigida por Luis Luque y se trata de una de las piezas más representativas del llamado teatro de lo absurdo representada por Adriana Ozores, Fernando Tejero, Joaquín Climent, Carmen Ruiz, Javier Pereira y Helena Lanza.

Por otro lado, Fadela Mohatar le comentó al Ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo la aplicación del 1% cultural cuando visitó la ciudad y vio el Fuerte Victoria Chica, objeto de la rehabilitación que se financiará con 2,2 millones de euros, casi el 75% de la rehabilitación. Además, añade que “al ministro le pareció muy interesante que se puedan recuperar todos los fuertes exteriores de la ciudad”.

Actividades para la infancia
La Consejería de Cultura arrancará en este mes de marzo las diferentes actividades culturales dirigidas a la infancia en los espacios públicos de ciudad como el museo Ibáñez o la biblioteca.

Primero empezarán 'Los sábados al Museo Ibáñez' que va a llevar a cabo la Asociación Oxígeno Laboratorio Cultural, los días 3 marzo, 7 abril y 5 mayo con horario de 17:00 a 19:00 horas. Se trata de unos talleres para acercar las figuras de los artistas nacionales e internacionales y los movimientos artísticos más destacados a los niños de entre 5 a 11 años. En el Museo Ibáñez, se les enseñará una parte teórica con unas proyecciones para acercar al artista y luego, los niños tendrán que expresas a través de diferentes artes plásticas lo que han aprendido. Mohatar apunta que "es una forma didáctica, interesante y que puede empezar a despertar la atención al arte o la creatividad de esta edad".

También, se van a realizar otras actividades en la biblioteca pública de Melilla para niños de entre 2 y 10 años, durante todos los miércoles del mes de marzo en horario de tarde. Se tratan de ejercicios para acercar a la infancia al mundo de los libros con talleres participativos como 'Piedra, papel y pincel', lectura de cuentos en ingles, taller de yoga, 'Uno, dos, tres, respiro' y 'Expresión corporal: universos en expansión'.

Las inscripciones para todas estas actividades culturales se realizarán a través del correo electrónico [email protected] puesto que las plazas son limitadas.

“Estamos buscando un gran espectáculo para el aniversario del Teatro Kursaal”
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, expresó que para la gala aniversario del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal que cumple cinco años el día 19 de marzo es "fundamental hacer algo especial y distinto". Por ello, manifiesta que desde la Consejería están buscando un espectáculo que tenga un gran impacto y que mezcle música clásica con moderna, con una gran puesta en escena y también que venga acompañado de un acto que le de relevancia a ese aniversario. Mohatar detalla que en los últimos cinco años de la recuperación del edificio dedicado a la Cultura "está consiguiendo llenar cada vez que se levanta el telón, en el 2017 asistieron a este teatro cerca de 40.000 espectadores con 70 funciones".

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€