Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventana sindical

La falta de cupo impide cubrir bajas en centros de Secundaria

Durante las últimas semanas los centros de secundaria de nuestra ciudad tienen varias bajas sin cubrir (Matemáticas, Jardinería, Inglés, Economía, Francés, Lengua) con los graves perjuicios que esto supone para el trabajo del resto del profesorado y para la adecuada atención al alumnado. En algunas especialidades es la falta de aspirantes en las listas lo que impide cubrir las bajas en cuestión. Pero en el resto de los casos todo apunta a que la razón estriba en que el cupo de sustituciones que el Ministerio concede a la Dirección Provincial se ha acabado.
SATE-STEs considera que es inadmisible que la cicatería del Ministerio deje al alumnado –incluso a alumnos que deben enfrentarse a las pruebas de selectividad dentro de unos meses- sin las clases de las asignaturas en las que se han matriculado y deban ser atendidos en cada sesión por un docente diferente, el encargado de la guardia. Además, esta situación obliga al profesorado a cubrir esas ausencias, en unas clases que para la autoridad educativa no tienen la consideración de lectivas.

SATE-STEs ha denunciado en numerosas ocasiones que el cupo de sustituciones resulta del todo insuficiente, entre ellas cuando nos visitó el Ministro de Educación hace unos días. Esta no es una situación nueva para la educación en Melilla: más de un curso han quedado sin cubrir bajas por falta de cupo. Asimismo, hemos denunciado el hecho de que el Ministerio considere la cobertura de las bajas de media jornada como de cupo completo, lo que lleva a consumir el cupo sin que realmente la Dirección Provincial haya hecho uso de él o que directamente no se cubran las bajas de media jornada, con el consiguiente perjuicio para el alumnado y para el resto de los docentes de los centros.

Las cifras de abandono escolar de nuestra ciudad, el menor porcentaje de alumnos determinada edad matriculados en los centros que en el resto del Estado, el de de menor titulación que en las demás comunidades exigen un mayor esfuerzo por parte de nuestras autoridades educativas para garantizar una educación que revierta estas cifras y nos saque de la cola de todos los parámetros.

Por ello, SATE-STEs exige que de manera inmediata el Ministerio proceda a un aumento del cupo de sustituciones de aquellos cuerpos en los que éste es escaso o se ha consumido y se establezcan las medidas necesarias que permitan la inmediata contratación de sustitutos que cubran las bajas que se producen.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€