Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Condenan a la Ciudad Autónoma a readmitir a dos opositores a la Policía Local eliminados

Las oposiciones dieron comienzo con las pruebas físicas el 11 de noviembre de 2015
(Autor: Guerrero)

Casi dos años después de ser eliminados en las polémicas pruebas psicotécnicas de las penúltimas oposiciones a la Policía Local, dos aspirantes tendrán que ser readmitidos porque la Justicia les ha dado la razón. Ambos fueron declarados no aptos en la última prueba, la entrevista personal, cuando estaban situados entre los primeros puestos para obtener una de las diez codiciadas plazas que estaban en juego. Según dos autos del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Melilla, a los que ha tenido acceso MELILLA HOY, estos dos jóvenes tendrán que declarados aptos en las pruebas psicotécnicas. La Ciudad Autónoma, que ha sido condenada a pagar las costas, tendrá que darles por superada la primera fase del proceso selectivo para que continúen con la segunda: la formación previa al ingreso en el Cuerpo de la Policía Local de nuestra ciudad.

Las dos sentencias son prácticamente idénticas y coinciden casi en su totalidad tanto en la forma como en el fondo: ambos aspirantes fueron declarados no aptos por parte del tribunal de las oposiciones con una falta de motivación en su resolución, basada en un “informe verbal del equipo asesor de psicólogos” que “no consta por ningún lado ni referencia a qué cualidades de las indicadas como deseadas no concurren en los demandantes”.
El juez es tajante en este aspecto al recordar “la motivación de los actos administrativos no es un capricho jurídico, ni una cuestión de cortesía, sino que obedece a un fin de garantía: desterrar la sospecha de arbitrariedad (control) y, además, permitir al afectado decidir con conocimiento de causa si embarcarse o no en un proceso contencioso-administrativo”.

Informe pericial privado
Cada uno fue eliminado de la última prueba de las oposiciones por diferentes razones que fueron detalladas en un informe individualizado del equipo de asesores que fue presentado tras el recurso de alzada presentado. Todas esas razones han sido rebatidas por un informe pericial privado, el cual daba por probados aspectos que habían sido puestos en duda por el equipo asesor del tribunal de oposición.
Este informe, elaborado por dos peritos, los considera aptos para acceder a la Policía Local de Melilla porque tienen “las cualidades psicológicas adecuadas” para ello.

“Reticente a usar el arma”
Uno de los aspirantes fue declarado no apto en la entrevista personal porque sus respuestas denotaban “falta de decisión y aptitud para resolver situaciones profesionales”, concretamente en el uso del arma de fuego, sobre el que los psicólogos determinaron que mostraba “reticencia” a usarla. Ello, a pesar de que, como apuntó a MELILLA HOY el abogado que los ha defendido, Antonio Suárez Valdés, este aspirante había sido soldado profesional.

“Respuestas pobres”
Respecto al otro aspirante, fue declarado no apto porque había dado “respuestas pobres en cuanto a su aptitud para relacionarse efectivamente con su entorno social y profesional”, “mostrando contradicciones” y “no quedando suficientemente clara la idoneidad para su integración en la Policía Local de Melilla”.
El juez ve una “motivación insuficiente” porque “no explica cuáles de las cualidades se buscan en el policía local de Melilla han sido las que no concurren en el recurrente”. Además de ello, el informe pericial privado refleja conclusiones totalmente contrarias a las que extrajeron los asesores del tribunal de oposiciones.

Condena a pagar las costas
El juez que dicta ambas sentencias, Fernando Portillo, considera probado que “no existen rasgos negativos psicológicos” en ambos aspirantes “que sean incompatibles con el desempeño de funciones policiales” porque cuentan con los “factores deseados” para acceder a este cuerpo de seguridad.
Asimismo, condena a la Ciudad Autónoma a pagar las costas procesales de este juicio, celebrado el 14 de diciembre de 2017.
La sentencia no es firme, ya que contra ella cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla en un plazo de 15 días desde su notificación.

El abogado: “Estamos constatando a nivel nacional que las entrevistas psicológicas se emplean de manera arbitraria”

Los dos aspirantes a la Policía Local que tendrán que ser considerados aptos en la primera fase de la penúltima oposición que se ha celebrado a este cuerpo de seguridad han sido defendidos por el Gabinete Jurídico Suárez-Valdés, especialista en Derecho Militar, de la Guardia Civil, de la Policía y Derecho Penal militar. El letrado Antonio Suárez Valdés, en declaraciones a MELILLA HOY, se mostró satisfecho con ambas sentencias que dan la razón a sus clientes y subraya que la situación que se ha dado en Melilla “no es una excepción”. “Lo que constatamos a nivel nacional es que las entrevistas psicológicas se están empleando de manera arbitraria para colocar a aquellas personas con padrinos o para hacer cribas discriminatorias, ya sea por edad, origen étnico o religioso”, apunta tajante el abogado.
Para hacer tal afirmación, señala que “ha habido personas con números altísimos en el concurso y han sido sacadas por la puerta de atrás, en la prueba psicológica, que es la única con carácter absolutamente subjetivo y es la única que permite ese grado de discrecionalidad para quitar a una persona y colocar a otra en su lugar”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€