Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Presidencia y Ciudad Monumental organizan una charla sobre Cuaresma y un taller sobre la mantilla

La consejera de Presidencia, Paz Velázquez y Maribel Pintos, presidente de Ciudad Monumental
(Autor: Guerrero)

La Consejería de Presidencia y la Fundación Ciudad Monumental se unen en la organización de la actividad denominada 'Semana Santa, tradiciones y costumbres' que se desarrollará mañana viernes, a partir de las seis de la tarde en el hotel Melilla Puerto. Incluirá una charla sobre el significado de la Cuaresma a cargo del páter de la Castrense Francisco Sierra, para continuar con una merienda con dulces típicos como las torrijas, para finalizar con una charla y un taller posterior sobre cómo vestir la mantilla, a cargo de Maribel Pintos. La consejera de Presidencia, Paz Velázquez, explicó que con ocasión del Adviento, previo a la Navidad se organizó en diciembre una actividad similar en el hotel Melilla Puerto. En esta ocasión la charla se organiza con motivo de la Cuaresma, el periodo de 40 días que va desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Ramos preparatorio espiritual para los cristianos, de cara a la Semana Santa.

Actividad
En concreto la actividad organizada para este viernes, a las seis de la tarde y en el hotel Tryp, lleva por título 'Semana Santa, tradiciones y costumbres' y ha sido organizada por Presidencia y la Fundación Ciudad Monumental. Agradeció Velázquez la colaboración prestada por el vicario episcopal, Roberto Rojo, en la organización de este evento, así como al páter de la parroquia Castrense, Francisco Sierra, que será el que abra este encuentro con una charla explicativa sobre qué es la Cuaresma.

Seguidamente los asistentes disfrutarán de una merienda con dulces típicos de estas fiestas como son las torrijas, los pestiños, los buñuelos y los rollos de pascua. Indicó la consejera que esta jornada no está limitada a los cristianos en exclusiva, sino que está abierta a la participación de todos los melillenses sea cual sea su credo.

La tarde continuará con una charla explicativa sobre la mantilla española y un taller para mostrar cómo se utiliza, que correrá a cargo de Maribel Pintos. Aunque la jornada está enfocada a adultos, se anima a las familias a acudir con sus hijos, que podrán disfrutar de la merienda y de talleres de manualidades relacionadas con la Cuaresma.

Historia y taller práctico sobre la Mantilla
Por su parte la presidenta de la Fundación Ciudad Monumental, Maribel Pintos, agradeció a Paz Velázquez que haya contado con ella para esta actividad en la que colaborará con una interesante ponencia sobre la mantilla española.
"La charla se iniciará haciendo un repaso por la historia, sobre de dónde proviene la mantilla, que nos podemos remontar a la época de la cultura ibérica y a los primeros siglos de cristianismo como el velo paulino o cuando San Pablo dice que las mujeres deben llevar cubierta la cabeza en las iglesias. Después hablaré de los distintos tipos de mantillas que existen y la evolución de los tejidos, pasando del paño a los encajes, o los usos que se da a esta prenda femenina", dijo.

Seguidamente se impartirá un taller práctico sobre cómo ponerse la mantilla. Se hablará del largo del vestido que debe llevar la mujer, los complementos, el tipo y color de la mantilla a utilizar según se trate de un evento festivo o una salida procesional, para continuar con una clase explicativa de cómo colocarse esta prenda.
"Muchas mujeres dicen que les gustaría ponerse la mantilla pero piensan que es muy complicado. Pero es sencillo. Lo que buscamos con este taller es que las mujeres melillenses salgan en las procesiones del Jueves y Viernes Santo llevando su tradicional mantilla, una tradición que pasa de madres a hijas y que no debe desaparecer", dijo.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€