Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Continúa el juicio a los manifestantes del movimiento Hirak Rif en Casablanca

Continúa en Casablanca el proceso judicial contra los manifestantes y líderes adscritos al movimiento de protesta social “Hirak Rif”, quienes afrontan la posibilidad de ser condenados duras penas de prisión por su participación en las protestas acaecidas en la región del Rif a partir del último tercio de 2016. Las autoridades marroquíes preocupadas por el histórico independentismo rifeño, están tratando de demostrar la vinculación del movimiento Hirak Rif con el separatismo, utilizando para ello como prueba las imágenes de Facebook obtenidas de los perfiles de los acusados. Según distintas asociaciones, en torno a 450 manifestantes se encuentran bajo arresto. Los manifestantes del movimiento social “Hirak Rif”, detenidos por las autoridades del país vecino durante las protestas acaecidas desde finales de 2016 en diversos puntos del Rif, comparecieron el pasado martes ante un tribunal de Casablanca, donde fueron cuestionados acerca de los comentarios vertidos en las redes sociales y por las supuesta deriva separatista del grupo que, a priori y según defienden sus dirigentes, no tendría una vocación independentista, sino meramente social. El tema del separatismo preocupa especialmente a las autoridades y el estamento judicial marroquí, toda vez que el Rif es una región geográfica históricamente reacia al sometimiento al Gobierno de Rabat y la corona.
Cincuenta y cuatro personas están siendo juzgadas desde mediados de septiembre en la Sala de lo Penal del Tribunal de Apelación de Casablanca, en relación con este movimiento de protesta, y enfrentan acusaciones de suma gravedad como “atentar contra la seguridad del Estado” (crimen del que está acusado el líder del movimiento, Nasser Zefzafi, de 39 años), alterar el orden público, participar en protestas no autorizadas o “conspirar para socavar la seguridad del Estado”, delitos por los que, de ser finalmente condenados, los acusados podrían pasar más de 20 años en prisión.
En torno a cuarenta acusados ya han comparecido ante el Tribunal desde el comienzo del proceso.

Nacionalismo rifeño
Utilizando el videoproyector de la sala, el presidente de la Corte ha podido ver imágenes publicadas en las redes sociales de los acusados en las que se les puede ver llevando la bandera roja y blanca de la efímera República del Rif, fundada en 1921 por Abdelkrim y disuelta en 1926 tras el desembarco español en Alhucemas (1925).
La acusación del Gobierno marroquí defiende que la exhibición de este tipo de símbolos en las redes sociales no sólo sustenta la idea de que Hirak Rif tiene una naturaleza separatista, sino que también habría servido para incitar a la gente a manifestarse contra las autoridades del reino.
Amnistía Internacional afirma que desde el inicio del movimiento las autoridades han arrestado a unas 450 personas, y ya se han producido docenas de condenas de prisión en Alhucemas, epicentro del movimiento.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€