Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad, los sindicatos y la patronal firman un acuerdo para el desarrollo económico de Melilla

Momento de la firma del acuerdo, que se celebró en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea
(Autor: Guerrero)

La Ciudad Autónoma de Melilla, los sindicatos mayoritarios y la patronal firmaron ayer un acuerdo para trabajar en la puesta en marcha de medidas y reformas encaminadas al desarrollo económico. El documento que plasma el acuerdo es fruto de las negociaciones que las tres partes llevan manteniendo desde abril de 2017 y su firma tuvo ayer una puesta en escena solemne, en el salón noble del Palacio de la Asamblea y con la asistencia de prácticamente todos los representantes de la Ciudad Autónoma y la Administración periférica del Estado, así como de los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE). También asistieron las parlamentarias nacionales por Melilla, María del Carmen Dueñas y Sofía Acedo. Tras firmar el acuerdo, el presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, tomó la palabra para mostrar el compromiso de la Ciudad Autónoma de “trabajar intensamente” para intentar llevar a cabo los objetivos plasmados en esta propuesta “bastante ambiciosa y muy completa”.
Entre ellos, explicó que se van a intentar alcanzar mejoras fiscales en impuestos como el de la Renta y Sociedades, buscando además potenciar la implantación de empresas haciendo de Melilla un lugar más atractivo para este sector gracias a sus ventajas fiscales. “A ver si somos capaces de que nos acepten el circuito mercantil completo de manera definida”, apuntó.
También señaló que este acuerdo tiene “un componente social hondo” porque su objetivo es crear riqueza y empleo, para lo que se va a intentar que la bonificación a las cuotas patronales de la Seguridad Social se puedan repercutir “libre, legal e imperativamente” a todos los trabajadores.
La eliminación de la “injusticia” que sufren los trabajadores transfronterizos marroquíes, la mejora de la indemnización por residencia para los funcionarios y el reconocimiento de este plus para los pensionistas son otros de los puntos incluidos en este acuerdo.
Otro de los objetivos es conseguir un mayor apoyo estatal a las inversiones públicas, como la ampliación del puerto, que está reflejado en el acuerdo.

“Continuidad”
Imbroda dejó claro que este acuerdo supone una continuidad en algunos de los temas que las tres partes llevan meses trabajando, y avanzó que el documento será elevado ahora a la Comisión de Economía para que los grupos políticos representados en la Asamblea tengan conocimiento y puedan presentar sus propuestas.
El presidente autonómico, al igual que los representantes de UGT, CEME-CEOE y la senadora melillense Sofía Acedo, coincidieron en que se trata de “un día importante” para Melilla gracias a la firma de este acuerdo, y mostró su confianza en que todos trabajen “a una” para que “este barco llegue a buen puerto”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€